La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado la señalización de la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad' que consta de diez placas con el logotipo oficial de la organización que se han colocado en divesos enclaves de los dos barrios judíos cacereños, una de ellas en la puerta del Palacio de la Isla, antigua sinagoga de la Judería Nueva.

Esta iniciativa supone un impulso para "la valoración y el conocimiento más amplio del patrimonio sefardí de Cáceres, a veces eclipsado por la Ciudad Monumental de origen cristiana y árabe, y que sin embargo, es uno de los mejores recursos turísticos de la ciudad", según informa el consistorio en nota de prensa.

   En total son 10 placas de bronce, situadas a los pies de los puntos más significativos de las Juderías Nueva y Vieja, que contienen el logotipo oficial de la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'.

   Se encuentran dispuestas de la siguiente forma: cuatro señalizaciones en la Judería Nueva; frente al parking Obispo Galarza, en la puerta del Palacio de la Isla (antigua sinagoga de la Judería Nueva), en la intersección de las calles Moret y Alzapiernas, y en la esquina de la calle Pintores con Paneras y la plaza Mayor.

   Asimismo, se han colocado otras cuatro en la Judería Vieja; al final de la calle Pereros, en la puerta del Baluarte de los Pozos, en la ermita de San Antonio (antigua sinagoga de la Judería Vieja) y en el Arco del Cristo.

   Por último, se han ubicado dos placas más, para indicar el camino hacia la Judería Vieja, en el Arco de la Estrella y en la confluencia de la plaza de San Jorge, la calle Cuesta del Marqués y la plaza de los Golfines de Abajo.

   Placas similares se encuentran ya colocadas en las juderías de cinco de las 21 ciudades que componen la Red como Oviedo, León, Córdoba, Ávila y Girona, ya que los objetivos principales de su colocación son "la unificación de la señalización de la Red de Juderías de España y la identificación por parte de los turistas de las ciudades que la integran".

   Cabe recordar que las ciudades que integran esta red turística son Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.