Los deportistas extremeños Enrique Floriano e Isabel Yinghua Hernández participarán entre el 18 y el 24 de octubre en el Campeonato de Europa de Natación en Piscina Larga, que se celebrará en Reykjavik (Islandia). La delegación española la compondrán 42 deportistas, en concreto 22 discapacitados físicos, diez ciegos o deficientes visuales, seis con parálisis cerebral y cuatro discapacitados intelectuales, informó el Comité Paralímpico Español en nota de prensa.

El nadador pacense Enrique Floriano, que tiene deficiencia visual, revalidó en Pekín la medalla de plata lograda en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde también acabó segundo en los 400 metros libre. Además, Floriano, que reside en el CAR de Madrid, logró dos cuartos puestos.

   En Sidney, el deportista se consagró como uno de los mejores nadadores españoles, al lograr dos oros y dos records del mundo, más una plata y un bronce. En los Juegos de Atenas consiguió otras dos platas y un bronce.

   En Islandia participará otra nadadora extremeña, la emeritense Isabel Yinghua Hernández (S10). La deportista con discapacidad física, de sólo 14 años, debutará en una competición oficial internacional.

   En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13). La S14 se reserva para los discapacitados intelectuales.

   La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Feddf) llevará a Islandia el mayor número de deportistas, un total de 22. Además de los anteriores, competirán Miguel Ángel Martínez Tajuelo (S3), Ricardo Ten, Chano Rodríguez, Vicente Gil, Pablo Cimadevila, Xavier Torres y Miguel Luque (S5), Daniel Vidal (S6), Alejandro Sánchez (S8), Jesús Collado y José Antonio Marí (S9), Javier Crespo (SB9) y David Levecq y Joan Giralt (S10). En categoría femenina, participarán Lorena Homar, Marta Expósito y Julia Castelló (S6), Leyre Ortí (S8), Sarai Gascón (S9) y Esther Morales y Ana Rubio (S10).

   Los demás representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) serán el ciego total Eduardo Cruz (S11), los deficientes visuales severos Omar Font, Albert Gelis, Edgar Quirós, Carla Casals, Marta Gómez y Amaya Alonso (S12); más los deficientes visuales leves Kevin Méndez, y Begoña Curero (S13).

   Por su parte, la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) contará con seis nadadoras: Sara Carracelas (S2), Amaya Zuazua (S3), Richard Oribe y Ana Ortiz  (S4), Dácil Cabrera (S7) y Jordi Gordillo (S5). En cuanto a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), serán cuatro los deportistas que competirán: Ania Beltrán, Judit García, Francisco Pérez y Carlos Tejada (S14).

   Las 192 pruebas de este Europeo se celebrarán en la piscina cubierta de 50 metros y 10 calles situada en el Complejo de Natación Laugardalur de la capital islandesa. El anterior Campeonato de Europa se celebró en el año 2001 en Estocolmo (Suecia) y España obtuvo 83 metales.