La Catedral de Badajoz abrirá sus puertas a todos los visitantes que deseen acercarse para conocer su patrimonio del 20 al 24 de octubre con motivo de la celebración nacional del 'Día de las Catedrales'. Así lo ha presentado el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañado por el vicario de Badajoz, Antonio Muñoz, el canónico de la Catedral de la capital pacense, Miguel Ponce, y la concejala de Cultura de la capital pacense, Consuelo Rodríguez Píriz.

Celdrán explicó que esta festividad está organizada por la Red de Ciudades Catedralicias, creada en 2006, a la que Badajoz pertenece como una de las localidades fundadoras junto a otras 11 ciudades.

   Asimismo, recalcó que la "finalidad" de la red es, entre otras, "dar a conocer las Catedrales en el ámbito nacional e internacional", la recuperación del patrimonio de las mismas así como "plantear proyectos de mejoras".

   Para celebrar el evento, se han organizado del 20 al 22 de octubre visitas guiadas para escolares, la conferencia 'La Catedral de Badajoz' de la mano del director del Museo Catedralicio, Francisco Tejada, el día 22 a las 20,30 horas en el claustro, una jornada de puertas abiertas el viernes y sábado, un concierto coral y de órgano el 23 y una sesión de 'Poetas en el claustro el día 24.

   Por su parte, Antonio Muñoz coincidió con Miguel Ponce en destacar la "alegría" que supone esta celebración y recalcar las "últimas reformas" que se han llevado a cabo para la mejora de la Catedral de Badajoz como el arreglo de "las cubiertas" o "la restauración del retablo, tapices y verjas", señaló el canónico de la ciudad de Badajoz.

CURSO NECESARIO

   Además, el vicario en Badajoz informó de que se ha abierto el plazo de inscripción para un curso de formación de guías de la Catedral, un curso que según explicó es completamente necesario para poder ejercer esta función y que dará comienzo a principios de noviembre y que tendrán una duración de 30 horas repartidas en un cuatrimestre.

   Respecto a esto, Muñoz señaló que no se ha planeado aún la organización de visitas continuas a la catedral aunque podría ser posible en un futuro con la ayuda de entidades públicas o privadas.