La Fundación Academia Europea de Yuste ha convocado el Premio Europeo Carlos V 2010, para el que podrán presentarse candidaturas desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre.

  

El Premio Europeo Carlos V busca "premiar la labor de aquellas personas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos, históricos de Europa, así como al proceso de construcción europea" según establecen las bases del premio.  

De esta manera, según informó la fundación en nota de prensa, podrán presentar candidatura a recibir este galardón "instituciones, entidades públicas, entidades culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas de cualquier estado europeo" siempre y cuando puedan "asegurar la aceptación del candidato propuesto", según informa Europa Press. 

La cuantía del premio en esta edición es de 180.000 euros, que se divide en dos partes. Por un lado, 90.000 euros que serán para el premiado, y por otro, 90.000 para la convocatoria de las  

En el año 2008 la premiada fue Simon Veil, primera mujer presidenta del Parlamento Europeo y figura relevante del europeismo. De la misma manera en otras ocasiones fueron premiados Helmut Kohl, ex canciller alemán; Mijail Gorvachov, último presidente de la URSS, y Felipe González, ex presidente de Gobierno de España.