La Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero de Cáceres acoge, desde ayer y hasta el próximo 15 de noviembre, la exposición 'El azulejo en Portugal. Lugar de encuentro de culturas', que muestra algunas piezas del Museo Nacional do Azulejo de Lisboa para acercar a los visitantes a la que puede ser considerada como la seña de identidad más importante del país vecino.

  

La muestra, organizada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) de la Junta de Extremadura dentro del programa 'Ágora. El debate peninsular', ha sido inaugurada hoy por la vicepresidenta Primera del Gobierno regional, Dolores Pallero, entre otras autoridades.

Así en la casa palacio de los Becerra de la capital cacereña se pueden contemplar ejemplares desde el siglo XVI hasta el XX y permite comprobar la evolución histórica de este trabajo artesanal que en el país luso ha alcanzado la categoría artística de primer orden, según informa Europa PRess.

Desde los primeros ejemplos compuestos por formas geométricas, y de gran simplicidad, se fue pasando hacia unas composiciones más complejas, que cubrían muros de edificios religiosos y civiles, de manera que iglesias, palacios, conventos y casas particulares aparecían decoradas con escentas de diversas temáticas.

En la muestra se aprecia la evolución del arte del azulejo, cuyo uso se fue generalizando poco a poco hasta aparecer como un elemento esencial en gran parte de la arquitectura lusa, convirtiéndose en una marca fundamental de su cultura.

En la inauguración de la muestra la presidenta de la Fundación Mercedes Calle, Maritina Guisado, recordó que en los últimos tres años han pasado por la sede de la fundación y por las diversas exposiciones que han organizado, unos 10.000 portugueses, lo que da cuenta de la importancia de las relaciones entre el país vecino y Extremadura.