La directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana María Alejandre, señaló hoy que la Ventanilla Única Empresarial (VUE) será una realidad "en los primeros meses de 2010", y explicó que los retrasos en su implantación se han debido a un "replanteamiento más ambicioso" del proyecto.

  

Según explicó Alejandre la Junta, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, se planteó que para que la futura VUE fuera eficaz y diera respuesta real al tejido empresarial extremeño y, por tanto, cumpliera los objetivos marcados, "era necesario darle un enfoque no sólo de carácter local, como el que ha tenido hasta la fecha el planteamiento VUE, sino "claramente de vocación regional". "Replanteándonos el proyecto de partida y pasando de una previsión inicial de la puesta en marcha de una sola VUE a la implantación de una Red de Ventanillas Únicas Empresariales, en las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia", añadió, según informaq Europa Press.

Según informó la Junta en nota de prensa, la directora general de Empresa explicó en comisión en la Asamblea de Extremadura que se trata de un replanteamiento "pionero a nivel nacional" que ha requerido de un "mayor esfuerzo", dada la extensión del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que ha tenido como último objetivo "el ahorro de tiempo y desplazamiento a los usuarios del servicio, sin abandonar a idea de ampliar en un futuro próximo esta red a otros municipios de la región y completar este servicio tan positivo para el empresario extremeño".

En cuanto al calendario de implantación de la Ventanilla Única Empresarial, Ana María Alejandre subrayó que "para llevar a cabo la implantación de este proyecto es necesaria la formalización de un convenio de colaboración entre los actores implicados, Ministerio, Consejo Superior de Cámaras Oficiales y Junta de Extremadura", para el establecimiento de una red de centros especializados en los procesos y gestiones referidos a la creación, desarrollo y cese de la actividad empresarial.

En este sentido, indicó que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de fecha 27 de febrero de 2009, autorizaba a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación para la suscripción del citado convenio, que en la actualidad se encuentra en el proceso lógico de revisión y aprobación por los servicios jurídicos del Estado.

El siguiente paso será, por tanto, según palabras de Ana María Alejandre, el de la adhesión de la Cámara de Comercio provincial y el ayuntamiento donde se ubique la VUE por medio de un protocolo de colaboración.

De esta manera, la aceptación del citado protocolo habilitará de inmediato la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial en el ayuntamiento que lo acepte.

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS ADICIONALES

Por otra parte, la directora general de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz, aseguró durante su comparecencia que la Junta de Extremadura "hace una valoración positiva de la respuesta del profesorado de la UEx a la aplicación del decreto sobre complementos retributivos adicionales del personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura".

Trinidad Ruiz insistió en que este decreto es "un elemento eficaz de transformación de la cultura universitaria y del ámbito administrativo público, hacia escenarios de incentivación de la excelencia, de fomento de la competitividad y mejora de la calidad".

En relación a los criterios, la directora general de Educación Superior y Liderazgo señaló que éstos "resultan muy válidos par la estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia de un profesor en su ejercicio profesional".