Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura pondrán en marcha a partir este jueves, 15 de octubre, y hasta el próximo día 28, una campaña especial sobre el control del transporte escolar y de menores.

Así lo ha anunciado la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa, en la que además señaló que desde el pasado curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

   Explicó que en este decreto se establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligación de llevar la señal de transporte escolar.

   Además, en esta campaña se hará "especial hincapié" en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevar puesto el cinturón puede salvar vidas y reduce la gravedad de las lesiones. En lo que va de año se han producido en España un total de "36 accidentes con víctimas en autobuses escolares, de los cuales, 25 de ellos tuvieron lugar en carreteras y 11 en vías urbanas", apuntó la Delegación del Gobierno.

PRIMERA CAMPAÑA EN 2008

   El pasado año se efectuó por primera vez una campaña específica de control de los autobuses destinados al transporte escolar y de menores en Extremadura, una vez que entró en vigor el decreto que lo regula.

   La Delegación del Gobierno explicó que en esa campaña se inspeccionaron en la región un total de "195 vehículos destinados a este transporte y se tramitaron 85 denuncias". De estas denuncias, la mayor parte, un total de 54, se debieron a la "carencia de la autorización especial del vehículo para el transporte escolar, aunque en la mayoría de los casos dicha autorización estaba en tramitación".

   El resto de las denuncias se centraron en la "ausencia del acompañante como marca la normativa (9 denuncias), por carecer de señal específica de transporte escolar (6 denuncias), por deficiencias en las puertas de servicio y emergencias y sus dispositivos de accionamiento (4 denuncias), por no haber pasado la ITV (4 denuncias), por carecer de la autorización especial para conducir este tipo de vehículos (3 denuncias), por manipulación del tacógrafo (2 denuncias) y por exceso de velocidad, carecer del seguro de responsabilidad civil y del dispositivo luminosos con señal de emergencia (1 denuncia en cada caso)".

   Estas 85 denuncias tramitadas se pusieron a 78 de los 195 vehículos inspeccionados.

   Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil comenzarán mañana la segunda campaña específica de control de estos vehículos con especial atención a todos aquellos requisitos relacionados con la seguridad de los vehículos y de los pasajeros.