La presa de San Marcos, en el término municipal de Aceituna, que en la actualidad abastece a 13 localidades y a unos 12.000 ciudadanos dispone de agua para tan sólo cinco o seis meses por lo que se encuentra en una situación de emergencia si no se producen las tan esperadas lluvias del otoño.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón, organismo del que depende el embalse, Carlos Carlos Rodríguez, ha expresado su preocupación por la sequía y ha dicho que la situación es crítica y preocupante. También ha dado datos sobre el pantano. En la actualidad se consumen 5.000 metros cúbicos diarios y San Marcos dispone de un hectómetro cúbico de agua embalsada.

Carlos adelantó que la mancomunidad está trabajando con la administración regional para buscar una solución y tomar medidas preventivas en el caso de que la sequía perdure en las próximas semanas. Se están elaborando dos proyectos: uno de ellos serviría para evitar los problemas de algas que cada verano registra la presa con la aplicación de ozono y carbón activo.

El presidente comarcal recordó las incidencias derivadas de las altas temperaturas del periodo estival durante el verano que influyó en la calidad del agua. Entonces fue necesario aplicar medidas de choque y con las iniciativas que se barajan se pretende paliar este problema que cada temporada afecta a la calidad del agua.

Se plantea otro proyecto de emergencia que se podría ejecutar en las próximas semanas serviría para crear una captación de agua entre San Marcos y el embalse de Valdeobispo y así terminar de manera definitiva con los problemas de abastecimiento.