El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz) y la Junta de Extremadura van a firmar un borrador de convenio para la ejecución de obras de reforma en las instalaciones del Matadero Municipal por las que se realizará una inversión cercana a los 901.500 euros.

  

El PP en la localidad se ha mostrado favorable al convenio pero no entiende que no se construya un nuevo matadero. Así, la portavoz de dicha formación en el municipio, Teresa Tortonda, se preguntó "por qué no se construye el matadero referente comarcal como estaba previsto y como el alcalde había anunciado con anterioridad".

El alcalde de la localidad, Ramón Ropero, explicó la situación que ha motivado las reformas en el edificio actual. Según dijo, había un millón de euros contemplados en los presupuestos regionales para la construcción del nuevo matadero pero para homologarlo, y entre otros requisitos, tenía que tener a 10 personas trabajando y "ni con los mataderos industriales de Villafranca ni contando con las poblaciones de alrededor se llegaba al 40 por ciento de la capacidad del matadero".

El actual matadero de la localidad está ubicado en una zona próxima al recinto ferial y el Parque Público Municipal y lleva décadas al servicio de carniceros del municipio. La idea alternativa que manejaban en el equipo de gobierno era la posibilidad de ceder un terreno en el Polígono Industrial Los Varales de la localidad para la construcción por parte de la Administración regional de un nuevo edificio para dicho uso.