La tercera edición de la Feria de Turismo de Caza y Pesca (Citur), celebrada en el paraje 'Los Robledillos', ubicado en el municipio de Helechosa de los Montes (Badajoz), cerró sus puertas con "más de 12.000 visitantes" y con una valoración "positiva" por parte de la organización. 

 

En cuanto a la valoración de la zona comercial de la feria, que en esta edición se han superado los 40 expositores, el responsable de la asistencia técnica del evento, Rosendo García, la calificó como "bastante buena", y destacó la organización, la especialización y profesionalidad de la misma.

En ese sentido, señaló, con respecto a ediciones pasadas, la evidencia de que "cada vez existe un público más profesional" visitando esta feria. "No se trata de una muestra, sino de una feria profesional del sector del turismo cinegético y de la naturaleza que se afianza edición tras edición", precisó.

No obstante y, a pesar de los buenos resultados, la coyuntura económica actual también se ha notado en el volumen de ventas que ha movido esta feria, que ha "descendido con respecto al pasado año".

Por otro lado, según informó la organización de Citur en nota de prensa, durante la celebración de la feria, se destacó además este evento como un escaparate "idóneo" para que las empresas del sector puedan conocer in situ la "gran" oferta turística de la zona, y las posibilidades de inversión de la misma, al desarrollarse en un enclave "privilegiado" en plena reserva regional de caza, como es el Cijara.

La inauguración de Citur a cargo del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, puso de relieve un sector estratégico para los intereses de la región, el de la caza y la pesca, que en Extremadura mueve unos 600 millones de euros al año.

En este sentido, añadió la organización en su nota, desde la Administración regional se está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Caza, y en el caso de la pesca, para potenciar su práctica, en la introducción de la pesca sin muerte o la nocturna.

"ALTO" NIVEL DE PARTICIPACIÓN

Las actividades programadas durante la feria, como exhibiciones, degustaciones, actividades al aire libre, y concursos deportivos, han tenido un "nivel alto" de participación.

Unos 80 pescadores, agrupados en parejas, procedentes de distintos puntos del ámbito nacional, regional y de los pueblos de la Comarca de la Siberia, se congregaron en el Maratón de carpfising celebrada en el Embalse del Cijara.

Las buenas condiciones meteorológicas acompañaron el concurso, en el que se capturaron aproximadamente unas 40 piezas, dentro de las cuales cinco entraron en concurso, ya que tenía un mínimo de peso exigido, un barbo y cinco carpas.

Los campeones de esta sección fueron Jaime Luengo y Jorge Buil, procedentes de Talarrubias, que capturaron una carpa de 5,04 kilos. Al mismo tiempo, se organizó el concurso 'desde pato', celebrado en el Embalse de García Sola, en el término municipal de Valdecaballeros, en el que una decena de pescadores consiguieron seis capturas puntuables, tres black-bass y tres lucios.

Destaca también el concurso de Fotografía, por lo "espectacular" de los trabajos presentados. El premio recayó en Miguel Ángel Sánchez Molinero y el segundo puesto se lo llevó Carlos Calamar Luengo.

Respecto al curso de caza, impartido por la Federación Extremeña de Caza, fue seguido por "más de una treintena" de alumnos. Y, sin duda, las actividades más esperadas y que contaron con más afluencia de público fueron la cetrería, la exhibición de podencos andaluces 'Los Arcabuceros' y las espectaculares visitas guiadas al mirador de la berrea, donde observar y escuchar a algunas especies de la comarca como ciervos y gamos.

Otras actividades paralelas de ocio y tiempo libre también tuvieron una "gran" aceptación entre un público más familiar, tales como rocódromo, tiro con arco, rutas en bicicleta de montaña y senderismo

Finalmente, la organización señaló que dado el "éxito" de esta edición ya ha empezado a planificar la próxima.