La Cámara de Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) organizarán en Cáceres el próximo 20 de octubre el seminario '¿Cobraremos la mercancía? Errores frecuentes en los documentos para exportar'. 

Este seminario va dirigido, en general, a todas las personas interesadas en los intercambios comerciales internacionales y, en particular a los que se ocupan directamente de confeccionar los documentos y también a los que contratan y confirman las operaciones comerciales. La actividad será impartida por el consultor y técnico superior en Comercio Internacional José Rubio Sanz, según informa Europa Press.

Con este seminario se pretende dar a conocer la relación exhaustiva de los documentos eventualmente necesarios, analizar sus contenidos, particularidades e implicaciones de su correcta redacción, establecer un debate con el énfasis puesto en solucionar los aspectos prácticos de la utilización de tales documentos y calcular las consecuencias económicas de su incorrecta confección.

PROGRAMA    Esta actividad formativa será inaugurada a las 10,00 horas por el presidente de la Cámara, José Jarones, y el director territorial y delegado del Icex en Extremadura, Walden Fernández Lobo.

La primera parte aborda las operaciones de comercio exterior y los documentos y detalla aspectos como el contrato de compraventa y la confianza-desconfianza entre el vendedor y el comprador, el momento del cobro, medios y garantías de cobro y la interrelación del medio de cobro con los incoterms, con el medio de transporte y con la existencia o no de aduanas. Además, se estudiarán dos operaciones de exportación, intracomunitaria y terceros países

Tras una pausa-café se analizarán los documentos que se utilizan en las  operaciones, tanto comerciales, como de seguro, así como su regulación. La última parte tratará los conflictos en la interpretación de documentos como las UCP 500 y 511, las estrategias a seguir para evitar los conflictos, discrepancias habituales en la utilización del crédito documentario, posibles cláusulas para salvar las discrepancias y dónde recurrir si se producen estos conflictos.

La jornada concluirá a las 13,45 horas tras un coloquio si bien los empresarios que lo deseen podrán tener por la tarde reuniones personales con el ponente bajo petición previa, según informó la cámara en nota de prensa.