Once empresas del sector de la roca ornamental han solicitado hasta la fecha su adhesión al sello Piedra Natural de Extremadura, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación para incrementar la competitividad de las empresas a través de la promoción y la internacionalización. De ellas, cuatro son productoras, cuatro son elaboradoras secundarias y tres son elaboradoras y productoras.

El desarrollo de las especificaciones de la marca, a través de un reglamento de uso, contempla el cumplimiento de una serie de aspectos considerados relevantes para formar parte de Piedra Natural de Extremadura. Estos aspectos son, a grandes rasgos, medioambientales para el desarrollo sostenible del sector, y reglamentarios para garantizar el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas solicitantes.

La Junta de Extremadura creó el sello Piedra Natural de Extremadura en el primer trimestre de este año como el instrumento central sobre el que pivote toda la promoción de la roca ornamental en la Comunidad Autónoma. De esta manera, ofrece al sector la oportunidad de promocionarse de manera conjunta y coordinada, concentrando esfuerzos, aumentando su capacidad y competitividad empresarial.

Extremadura ocupa el segundo lugar nacional en extracción de granito y el tercero en extracción de pizarra. El sector industrial de la roca ornamental es uno de los motores económicos de la comunidad extremeña y representa actualmente más del 2% del PIB total de Extremadura y cerca del 5% del PIB industrial. La mayor parte de las exportaciones de este sector se destinan a los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Oriente Medio, Japón y Australia.