El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la firma de un protocolo de coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Administración regional para el desarrollo de actividades que contribuyan a mejorar el conocimiento del clima, de los fenómenos meteorológicos y de su influencia sobre el medio ambiente, especialmente las acciones relativas a cambio climático, calidad del aire, energías renovables e incendios forestales.

El convenio regula la coordinación en materias de interés común como la 'Observación' (intercambio de datos de estaciones procedentes de las redes de observación meteorológica y climatológica de la comunidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet);  'Teledetección' (proporcionar a los organismos interesados de la Comunidad Autónoma los datos procedentes de los sistemas de teledetección terrestre de la Aemet); y 'Climatología' (intercambio de datos y estudios climatológicos de interés para ambas partes).

   Asimismo, el protocolo hace referencia a 'Cambio climático' (intercambio de datos y estudios de cambio climático); 'Predicción' (la Aemet facilitará a las Consejerías las predicciones meteorológicas para el apoyo a sus planificaciones o actuaciones en las que la meteorología sea un factor primordial); e 'Instalaciones' (aprovechamiento de los emplazamientos pertenecientes tanto a la Aemet como a la región en beneficio común).

   También se establece la coordinación en 'Formación e investigación' y  'Divulgación y publicaciones'. Además, la información meteorológica intercambiada entre la Aemet y la Comunidad Autónoma de Extremadura no podrá ser facilitada a terceros sin la autorización del organismo que la proporciona.

ENCOMIENDA DE GESTIÓN

   Por otra parte, el Ejecutivo regional autorizó también hoy la encomienda de trabajos a la Empresa Pública Fomento de la Naturaleza y Medio Ambiente (Fonama) para apoyar la revisión, seguimiento y control de los planes de prevención de incendios forestales, planes periurbanos y otros trabajos enmarcados en la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura. El coste total del convenio es de 1.381.119 euros.

   El objetivo fundamental es, por tanto, el desarrollo completo de la Ley 5/2004 de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura a través del Plan Preifex  (Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura) y los Planes de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo.

   Entre las actuaciones encomendadas se encuentra el apoyo técnico para la revisión, seguimiento y control de los Planes de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura y de los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios Forestales; para la creación de las Agrupaciones de Prevención y Extinción de Incendios Forestales; y para la creación de Grupos Municipales o Mancomunados de Pronto Auxilio y equivalentes.

   Asimismo, Fonama se encargará de ofrecer apoyo técnico en el registro de áreas incendiadas y en la realización de los trabajos informáticos que sean necesarios.