El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zafra (Badajoz) está organizando para los días 16 y 17 de octubre el I Congreso Nacional de Centros de Iniciativas Turísticas, en el que se analizarán los aspectos culturales, turísticos y como vía de peregrinación del Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y otros caminos históricos, según informa Europa Press. 

  

Según informó el CIT en nota de prensa, el viernes 16 se realizará un acto de apertura institucional en el Parador de Turismo de Zafra a las 19,30 horas; y las ponencias y mesas redondas se celebrarán el día 17 en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra, en horario de 10,00 a 20,00 horas.

La primera sesión correrá a cargo del presidente de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas, Manuel Fuentes, quien en su ponencia tratará de poner en perspectiva el momento presente en el que se encuentran los centros de iniciativas turísticas de España.

Posteriormente, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, hará una presentación que lleva por título 'Caminos Jacobeos'.

Una vez realizadas estas ponencias marco, se celebrarán una serie de mesas redondas. La primera de ellas, titulada 'Los CIT en los Caminos de Santiago', abordará el papel que desempeñan los CIT en la dinamización del Camino. La siguiente, denominada 'Vía de la Plata: itinerario histórico', hará un análisis de la Vía de la Plata como itinerario que forma parte del Camino de Santiago y de las experiencias de las diferentes comunidades autónomas por las que pasa la Vía de la Plata.

Finalmente, se celebrará la mesa 'Ruta de la Plata: producto turístico', en la que se pretende analizar a la Vía de la Plata como producto turístico, con sus potencialidades de atracción turística y posible contribución a la diversificación de la economía.

GUÍA

De forma paralela, el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, con la asistencia técnica de Colabora Consultores, está elaborando una guía que lleva por título '48 horas en Zafra', y cuyo objetivo es lograr que el visitante pernocte en esta localidad pacense.

En dicha guía se recogerán los diferentes recursos patrimoniales y culturales con los que cuenta Zafra y se realizarán una serie de propuestas de fin de semana. La publicación pretende ofrecer así una imagen "más vanguardista e innovadora", con el objetivo de que pueda resultar "atractiva" al visitante.