El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. ha reconocido este viernes que el pasado 14 de agosto mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, en la que éste, "en tono elavado" le espetó "algunos descalificativos", llamándole "imbécil en reiteradas ocasiones".

El presidente del Ejecutivo extremeño, tras indicar que al comienzo de la conversación pensó que se trataba de "un broma" de algún "medio de comunicación" que imitaba la voz del responsable del Barça, recordó que entre los insultos proferidos por Laporta, quien al parecer no incluyó el de "barcelonista de mierda", él mismo le sugirió que se retractara de sus palabras y al no hacerlo, fue el propio Vara quien cortó la conversación.

   "No es verdad lo de barcelonista de mierda, no sé de donde ha podido salir, sí es verdad que utiliza la palabra imbécil, en reiteradas ocasiones", relató Vara.

   "Y yo cuando me di cuenta de que era él, porque al principio pensaba que era alguna broma que los medios de comunicación suele hacer, simplemente le dije que retirara las palabras, que la conversación se había terminado; no las retiró y di la conversación por terminada; corté y hasta este viernes", según aseveró el dirigente de Extremadura en un breve encuentro mantenido con los medios en Mérida antes de presidir los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental.

   No obstante, Fernández Vara quiso dejar claro que el responsable del Barcelona se dirigió a él "en tono de aficionado" más que en calidad de representante institucional de una comunidad autónoma, ya que se trató de una conversación "que se produce entre dos personas que tienen una buena relación personal" en el momento en que se registró la llamada.

   "No llama al presidente de la Junta, fue una conversación que se produce entre dos personas que tienen una buena relación personal y que tiene que ver con mi condición de aficionado a un equipo, no con la representatividad institucional", indicó.

   Al respecto y alejándose de haber sido el causante de esta polémica, añadió que no ha sido él quien "ha contado esa conversación", sino el propio Laporta y que además había intentado que la misma no saliera a la opinión pública. "Durante este tiempo yo no he hecho publica ninguna consideración del tema, me he limitado, exclusivamente, a intentar en la medida de lo posible, que esto no hubiera trascendido, pues hubiéramos podido volver a hablar", subrayó.

   "EL AFECTO SE HA ROTO"

    Asimismo, Vara, apelando a su "libertad de expresión" defendió que el artículo que había escrito en un periódico deportivo un par de días antes de la llamada de Laporta "no fue un artículo ofensivo", sino un escrito en el que dijo "sencillamente lo que pensaba" del club, en un tono "bastante respetuoso" y "sin faltar a nadie al respeto", precisó.

   Fernández Vara reiteró que en el momento en el que se produjo el intercambio de impresiones sobre lo publicado, el señor Laporta no representaba "a Cataluña, ni estaba hablando con el Presidente de Extremadura".

  A continuación subrayó que pese a haber "tenido un afecto mutuo durante mucho tiempo", tras esta situación, la relación afectiva ha cambiado. "Lógicamente, eso (el afecto) a partir de ese momento se ha roto", dijo.

   Además, al tratarse de "una condición personal", Vara consideró que "la mejor manera de responder era el silencio". "Yo le dije que retirara las palabras, las ratificó y yo corté la conversación, eso es lo que habido; si yo hubiera querido que eso se hubiera sabido lo hubiera hecho público. No he querido hacerlo público y me consta que por su parte si se ha dado conocimiento, porque me han llamado para ratificarlo", informó antes de apostillar que de este modo "acaba trascendiendo" este asunto.

   Asimismo se mostró "sorprendido" de que haya trascendido este tema precisamente ahora, cuando el artículo fue publicado en el mes de agosto. "A mi me ha sorprendido (que hable de ello ahora), yo he intentado entender que había sido un mal momento (de Laporta) e intenté reconducir la situación, mi sorpresa es que días después de la conversación algunos conocidos míos de Cataluña me llamaron diciendo que conocían esa conversación; yo no había comentado nada y él si lo había contado", relató Vara.

   Vara dijo que continuará colaborando en el periódico en el que apareció el artículo que suscitó la polémica, porque lo considera "un hobby" y porque de este modo tiene la "oportunidad de hablar" de lo que le gusta "y además hacerlo desde Extremadura", por lo que intenta "siempre colar referencias" a la región en sus escritos.

   Asimismo, afirmó con rotundidad que continuará siendo culé, hecho que al parecer hizo saber ese mismo día a Laporta. "Eso se lo dije en la conversación, voy a seguir siendo barcelonista a pesar tuyo", según observó.

   Para finalizar instó a que la gente lea el mencionado artículo que él firmó para que se compruebe que "lo único que hacía era poner en valor" al presidente del club, "pero manifestando que muchas veces" los aficionados que no son de Cataluña no se sienten "representados", por lo que "cualquiera que lo lea puede comprobar que no es un artículo ofensivo, sino que reivindica una determinada posición de alguien que se sentía a disgusto cuando no se tiene en cuenta que el Barcelona no es Laporta", indicó, antes de apostillar que "el Barcelona somos mucha gente".