Moraleja ha dejado de ser hoy municipio de la Mancomunidad de Sierra de Gata. Así lo ha decidido el pleno de la corporación comarcal con 13 votos a favor y tres abstenciones: de los alcaldes populares de Cadalso y Acebo, y del alcalde del PSOE de Gata, José Antonio Montero, que aunque a nivel personal dijo estar a favor de la decisión tomada por el pleno, indicó que en la actualidad está en marcha un trámite por el que él dejará de ser representante del Ayuntamiento de Gata en la entidad comarcal y ha tomado esta decisión para evitar "generar problemas" a la personas que le sustituya.

El pleno tomó esta decisión sin que la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, estuviera presente en la sesión, ya que abandonó el salón tras manifestar que el pleno no se había convocado "en tiempo y forma" y había varias ilegalidades en la convocatoria. Antes de que González abandonase, el pleno, se dio lectura al decreto de la presidencia de la mancomunidad con fecha 9 de septiembre por la que se iniciaba el expediente de separación, además de las alegaciones presentadas por el alcalde en funciones, Carlos Lomo, y la propuesta de la comisión. El secretrario interventor se refirió al inclumplimiento del artículo 42 de los estatutos de la mancomunidad que se refiere a la posibilidad de separar a un municipio del ente si excede durante un periodo superior a un año de abonar sus cantidades

El acuerdo aprobado por el pleno incluía ratificar el expediente de separación, rechazar las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de Moraleja, acordar la separación y aprobar las deudas contraídas que se cifran en 161.000 euros que debe el ayuntamiento más daños y perjuicios que suman la cantidad de 1.691.000 euros derivados de la separación. Una cifra a la que habrá que añadir los intereses bancarios hasta el pago.

En el turno de intervenciones, la alcaldesa de Moraleja argumentó que el pleno podría estar incurriendo en una ilegalidad al no haberse convocado en tiempo y forma y se refirió al representante del Ayuntamiento de Gata y señaló que en la sesión no estaba la persona que debía representar a este consistorio. Por ello, Concepción González abandonó la sesión.

La portavoz socialista en la mancomunidad, alcaldesa de Valverde del Fresno, Ana Isabel Pérez, recordó que González y el PP de Moraleja votaron a favor de los estatutos de la mancomunidad cuando la localidad se incorporó al ente e indicó que ahora el ayuntamiento moralejano ha inclumplido esos estatutos.

Dijo también que es falso que haya habido un trato discriminatorio con respecto a Moraleja ya que estas mismas medidas se han tomado con otros ayuntamientos. Sobre la petición de las cuentas al ente comarcal, Pérez puntualizó que hasta el pasado 30 de septiembre no se ha realizado la petición formal de las cuentas a la mancomunidad y recordó que se ha contestado de manera afirmativa para que se pueda acceder a esa información. Asimismo lamentó que el abandono de Moraleja "nos cueste dinero a todos los vecinos de de Sierra de Gata". En su turno de intervención la portavoz socialista pidió la intervención del portavoz del PP comarcal, Ignacio Rodríguez, quien dijo que el Partido Popular desconoce los datos y en referencia a la expulsión dijo que "los estatutos están para cumplirlos y Moraleja es quien se tendría que defender".

El presidente comarcal, Alfonso Beltrán, dijo que hoy "se ha dado un paso atrás" y en opinión personal manifestó que cree que González quería "irse de la mancomunidad". Asimismo se mostró esperanzado en que este diálogo entre las dos administraciones se retome en la próxima legislatura.

Por otra parte, dijo que las formas no han sido "las más adecuadas" y puntualizó que la permanencia en la mancomunidad es algo "voluntario". Sobre los enfrentamientos políticos, Beltrán apuntó que esta situación ha dado una mala imagen de la comarca y además ha "denigrado la política". Reconoció además que ahora la situación de tesorería en el ente comarcal es "grave ya que Moraleja aportaba una cantidad importante". Aprovechó su comparecencia para mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos aunque afirmó que los temas jurídicos y económicos obligarán a la mancomunidad a endeudarse con pólizas y créditos.

El pleno de Sierra de Gata también aprobó iniciar acciones judiciales para defender los intereses de la agrupación y pedirán daños y perjuicios al consistorio moralejano por rescindir el contrato con la empresa de recogida de sólidos urbanos.

Recurso y querella 

La alcaldesa de Moraleja, que esperó al término de la sesión, para charlar con Beltrán y con algunos alcaldes socialistas, anunció en Radio Interior que los servicios jurídicos municipales están ya trabajando para presentar un recurso que declare nulo el pleno celebrado hoy. En opinión de González, Moraleja sigue siendo miembro de la mancomunidad porque ha sido "un acuerdo ilegal en un pleno nulo". Asimismo, indicó que también se está estudiando presentar una querella por prevaricación contra el presidente, el gerente y el secretario del ente comarcal.