Varias zonas de la provincia de Cáceres, pertenecientes a la cuenta del Tajo, se encuentran en situación de riesgo y podría comenzar a sufrir problemas de abastecimiento de agua en caso de que no continúen las lluvias, por lo que incluso sería necesario acometer determinadas obras de emergencia. Esta situación se registra también en determinados zonas de la provincia de Badajoz, aunque en el norte de Cáceres, los mayores problemas se concentran en localidades de Sierra de Gata, como es el caso de Valverde del Fresno, o municipios de la zona del Valle del Alagón que dependen del abastecimiento de la presa de San Marcos, en el término municipal de Aceituna.

Responsables de la Fempex, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, y de la Consejería de Fomento, que ahora es necesario esperar", y será preciso que se mantengan las precipitaciones en los próximos días para superar la situación, que en algunos pantanos, por ejemplo, comienza a ser "de emergencia", lo que significa que sus reservas están capacitadas para atender sólo "un consumo de seis meses".

En este sentido la alcaldesa de Valverde del Fresno, Ana Isabel Pérez, recordó que en el municipio los vecinos están registrando cortes de suministro durante la noche desde el pasado mes de julio, recuerda que en la localidad de Valverde no ha llovido desde el mes de febrero hasta estos primeros días de octubre.

Los responsables municipales ya han mantenido contactos y reuniones con los responsables de Fomento para estudiar la situación y Pérez resaltaba la importancia para la ciudadanía de ofrecer unos servicios fundamentales y básicos.

Pérez reconoce que la situación de sequía y los problemas de abastecimiento no se da sólo en el norte de Cáceres, sino también en otros puntos de la Comunidad Autónoma, además de problemas muy serios en otras regiones.