Zonas de las provincias de Cáceres y Badajoz comenzarán a sufrir "problemas" de abastecimiento de agua, que obligarían en determinados casos a llevar a cabo obras de emergencia, si no sigue lloviendo en las próximas fechas, según ha avanzado el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana.

"Ahora mismo si nos lloviera podríamos intentar resolver la situación; si no nos lloviera, hay determinadas zonas en las que sí tendríamos problemas", sentenció el consejero en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias.

   Preguntado acerca de las lluvias de las últimas horas, Quintana apostilló que "hay que esperar", en referencia a que será preciso que se mantengan las precipitaciones para superar la situación, que en algunos pantanos, por ejemplo, comienza a ser "de emergencia", lo que significa que sus reservas están capacitadas para atender sólo "un consumo de seis meses".

   El responsable autonómico del área de Fomento puntualizó que las áreas de la región con mayor riesgo de no continuar las lluvias son, en la Cuenca del Guadiana, las de Cornalvo y Tentudía.

   En cuanto al área del Tajo, los lugares que están en "peor situación" son la Mancomunidad de Las Tres Torres y el Ayuela, y la zona de Montehermoso. También se halla en situación difícil algún municipio en concreto, como Valverde del Fresno "y alguno que otro más". El consejero apuntó que, en caso de persistir la sequía, en el área de Las Tres Torres, donde ya se hizo una obra de emergencia para tomar agua desde el pantano de Aldea del Cano, habría que abrir una conducción desde Zarza de Montánchez.

RECOMENDACIONES

   La rueda de prensa tuvo lugar tras una reunión en la que Quintana puso en conocimiento de los máximos responsables de la Fempex las recomendaciones para reducir el consumo de agua que difundió recientemente el Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex), órgano del cual es presidente el propio consejero de Fomento.

   Quintana elogió la predisposición de la federación a acoger tales recomendaciones y hacerlas llegar a los ayuntamientos de la región. Además, abogó por una "campaña de concienciación permanente" que llegue, sobre todo, a los jóvenes.

   Entre otros datos, el consejero recordó que Extremadura es la segunda autonomía española –la primera es Cantabria– en la que el consumo urbano de agua por habitante es el más alto, con 169 litros diarios por persona.

   No obstante y a modo de contrapunto, señaló el responsable de Fomento que Extremadura es también la comunidad que más ha avanzado en la última década de la que existe estadística oficial, comprendida entre 1996 y 2006, en la disminución de pérdidas de agua en la distribución. Así, a lo largo de dicha década se pasó de 25.425 millones de hectómetros cúbicos perdidos a 12.141, lo que significa una reducción superior al 50 por ciento.

   Cabe recordar que entre las recomendaciones, cuyo objetivo es no se consuma más agua que la "necesaria" y que fueron dadas a conocer a la prensa el pasado 29 de septiembre, figuran sugerencias como llevar a cabo una mejora en la estanqueidad de las redes de distribución urbana o penalizar económicamente consumos desmedidos que pueden tener lugar por ejemplo en piscinas o jardines.

   También se aconseja en especial a los ayuntamientos que en los jardines se introduzcan especies que no sean de clima húmedo como es el caso del césped. "No puede ser que tengamos miles de metros cuadrados de césped y además muchos de ellos regando de manera no adecuada y tirando mucha agua a las carreteras", dijo Quintana al respecto en su día.

   Por otra parte, el Conaex aboga por continuar con el desarrollo de la modernización de regadíos, así como limitar determinados cultivos agrícolas que consumen agua en exceso. Así mismo, recomienda tanto a ayuntamientos como comunidades de regantes y confederaciones que se penalice, en general, el consumo excesivo de agua.

   Así mismo se aboga por continuar en la mejora de los mecanismos de gestión del agua y de la eficiencia energética en el consumo de agua, por lo que se recomienda que el riego se realice durante la noche cuando sea posible. También se recomienda desde el Conaex una ubicación racional de las instalaciones de energía renovable.