La comunidad autónoma de Extremadura es productora del 10 por ciento del corcho mundial, así como del 8 por ciento de los tapones que se elaboran con dicho material, aunque "no los vende", según informa Europa Press.

 

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el director del Instituto del Corcho, la Madera, y el Carbón Vegetal, Miguel Elena Roselló, durante la presentación en Almendralejo de unas jornadas técnicas sobre dichas cuestiones que se celebrarán en esta localidad pacense los próximos días 15 y 16 de este mes de octubre.

Roselló señaló que la industria del corcho en Extremadura se encuentra en una situación de "expectativa" y que, aunque el 50 por ciento de la campaña se haya quedado en los árboles, el mercado del vino va a tener suministro "suficiente", debido al "stock".

En cuanto a las jornadas, están organizadas por el Instituto del Corcho, la Madera y el carbón (ICMC-IPROCOR), adscrito al Centro Tecnológico adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

'Enomadecor' pretende dar una visión novedosa del uso del tapón de corcho, además de analizar el actual mercado corcho- taponero en relación al mercado vitivinícola. En lo relativo a la madera, se tocarán temas relacionados con los avances que se han producido en el uso de este material para uso enológico.

Por otra parte, en la rueda de prensa en la que se presentaron las jornadas, Isabel Mijares, miembro de la Academia Española de Gastronomía, Chevalier de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia, y secretaria de la Unión Internacional de Enólogos, admitió que la relación "vino, corcho y vidrio es un trinomio que no se puede separar", y añadió que "el corcho no es un aditivo, sino un elemento esencial. El vino no puede evolucionar ni crecer sin él".

Tanto Isabel Mijares como Miguel Elena hablaron del uso en los últimos años de los tapones de plástico y cápsulas porque "todo tipo de alteraciones en el vino se le han achacado al corcho".

Para Mijares esto no es así, pero los datos reflejan una bajada de 20 mil millones de tapones de corcho entre los años 1998 y 2001 hasta los 15 o 16 mil en los que se encuentra actualmente. "Afortunadamente la moda está cambiando", apostilló.

En la región existen actualmente casi 90 fábricas que se dedican a la transformación del corcho y 18 a la producción de tapones de corcho. "El déficit es que no tenemos asegurada una correcta distribución y elaboración del producto", indicó Elena Roselló.

AVANCES DEL SECTOR

Estas jornadas serán las primeras que se celebren en España y permitirá la interlocución directa entre enólogos, embotelladores, toneleros y taponeros, entre otros profesionales del sector. En la actividad se descubrirán los últimos avances del sector en los que a la elaboración, conservación y crianzas de vino se refiere.

Sobre este respecto, el director del Instituto del Corcho, la Madera, y el Carbón Vegetal subrayó el nuevo sistema de marcado de tapones con láser, que se está llevando a cabo en Extremadura.

Finalmente, a la presentación de 'Enomadecor' asistió también el presentador del programa 'Entre Vinos' de Canal Extremadura, José Ramón Alonso de la Torre, quien aseguró que "algunas bodegas y cooperativas de la zona utilizan el tapón de plástico para vinos de calidad".