Los parques y espacios naturales de Extremadura han constituido el Consejo de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, órgano al que se encargará la coordinación de la gestión y participación de cada uno de estos espacios.

Según el consejero de Insutria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, el Consejo tratará de fomentar el turismo y la actividad económica de la región, a través de sus respectivas figuras de representación social.

"Hace muchos años que funcionan en estos espacios unos órganos de participación social en los que están representados tanto los ayuntamientos como los agricultores, ganaderos, asociaciones agrarias, asociaciones ecologistas, sindicatos y empresarios. Sin embargo, hasta ahora cada uno ha trabajado de manera inconexa, por lo que parecía conveniente crear un órgano de coordinación para su gestión conjunta".

En concreto, la Red de Áreas Protegidas la componen el Parque Nacional de Monfragüe, los Parques Naturales de Tajo Internacional y de Cornalvo, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, y las cuatro Zonas de Interés Regional (ZIR): Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro, Sierra Grande de Hornachos y Orellana y Sierra de Pela.

Asimismo, se ha acordado la inclusión de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Humedal de Importancia Internacional ‘Complejo Lagunar de la Albuera' y el Humedal de Importancia Internacional ‘Embalse de Orellana'.

Entre las funciones que asume el Consejo, se incluyen la de sugerir nuevas Áreas Protegidas y la de establecer las líneas estratégicas a seguir para potenciar el aprovechamiento de los recursos naturales de Extremadura, una de las ‘líneas básicas' en el camino hacia un nuevo modelo económico sostenible y hacia sectores ‘emergentes', en opinión del consejero José Luis Navarro.

"Tenemos que ser capaces de potenciar todavía más la generación de riqueza ligada al aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de crear puestos de trabajo y generar actividad económica. Y en esta línea, hay que insistir en la divulgación de los espacios naturales, porque sólo lo que se conoce se valora y respeta y en muchas ocasiones los propios extremeños no conocen bien nuestra Red de Espacios Naturales Protegidos", precisó.