Juan Caro fue nombrado anoche presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Vegaviana con cuatro votos a favor de los seis vocales que constituyeron dicha comisión en un pleno celebrado en el ayuntamiento. Una sesión que estuvo marcada por la renuncia al cargo de vocal del edil propuesto por el Partido Popular, Emilio del Sol, actual concejal en el Ayuntamiento de Moraleja por una supuesta incompatibilidad de cargos.

Del Sol dio lectura al articulo 46.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que establece que "ningún candidato puede presentarse en más de una circunscripción de lo que resulta lógica consecuencia que no cabe acumular la condición de electo en dos circunscripciones, por lo que teniendo los concejales y los miembros de Comisiones Gestoras de municipios constituidos por segregación los mismos derechos y deberes, no cabe acumular los cargos de alcalde o concejal de un municipio y miembro de la Comisión Gestora de otro."

El concejal del Partido Popular manifestó que se había consultado esta cuestión a la Diputación Provincial de Cáceres esta misma semana y al no recibir ningún informe jurídico al respecto y con el propósito de "no cometer ninguna ilegalidad", Del Sol anunció que renunciaba al cargo de vocal y tras este anuncio abandonó el salón de plenos.

Del Sol formaba parte de la mesa de edad que se había constituido para la creación de la comisión gestora por lo que tras su abandono, pasó a presidir la misma, la persona de mayor edad: Emilio Mateos, que acompañó así a Francisca Castaña, la persona de menor edad. La comisión gestora quedó formada por los vocales del PSOE Juan Caro, Julián Sánchez, María Jesús Cordero y Ramón Gonzalo, y por parte del PP, Emilio Mateos y Francisca Castaño. Por lo tanto, a partir de ahora, y a la espera de la resolución de la institución provincial sobre la posible incompatibilidad, la comisión estará formada por seis miembros, en lugar de siete y el Partido Popular debería nombrar a un nuevo vocal en los próximos días para que tomase posesión.

Tras la creación de la comisión, se produjo la votación para el cargo de presidente. El que fuera alcalde de la Entidad Local Menor, Juan Caro, obtuvo cuatro votos, la vocal del PP Francisca Castaño un voto, y hubo un voto más en blanco.

En sus primeras palabras como alcalde, Caro se refirio a la actitud del concejal popular de Moraleja. Dijo que Del Sol no tiene vergüenza porque existe incompatibilidad en las dos circunscripciones y le acusó de perjudicar los intereses de Vegaviana para impedir que saliese adelante los fondos del Plan E para la entidad. Asimismo retó al edil a dimitir en Moraleja y aceptar el cargo de vocal en Vegaviana para que, según Caro, tenga "la valentía de volver aquí y nos los explique".

Por otra parte, el presidente de la comisión gestora dijo sentirse "honrado" por contar con el apoyo de sus compañeros, a los que felicitó. Dijo que se trataba de un día histórico e importante para empezar a funcionar con normalidad y se mostró alegre y satisfecho.