Las entidades participantes en el Pacto Local por el Empleo de Cáceres (PLECC), que preside el concejal de Desarrollo Local, Miguel López, analizaron este miércols las actuaciones realizadas desde su firma en noviembre del año pasado y concretaron dos nuevas acciones, la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial y el Consejo Sectorial del Comercio, según informa Europa Press. 

La Ventanilla Única Empresarial es un proyecto de la Consejería de Economía, Innovación y Comercio que aunará en un solo espacio los trámites municipales y autonómicos para la constitución de una empresa, según informa el consistorio en nota de prensa.

En ella estarán al servicio de la persona emprendedora, personal técnico especializado de la Cámara de Comercio, de la Junta de Extremadura, y del Ayuntamiento de Cáceres. También se dedicará a dar información y a apoyar a los emprendedores en el proceso de constitución y consolidación de un proyecto empresarial.

Con respecto al futuro Consejo Sectorial del Comercio, la próxima semana se convocarán a las entidades del sector con el fin de estudiar sus estatutos y constitución. Su propósito es facilitar la participación de interlocutores sociales en la planificación y puesta en práctica de políticas locales relacionadas con el desarrollo comercial.

BALANCE DEL AÑO

La mesa de seguimiento del Pacto Local por el Empleo valoró "positivamente" todas las actividades realizadas durante el año, destacando algunas como el Portal de Empleo, que se ha convertido en un instrumento actualizado de ofertas y demandas de trabajo, así como de información empresarial y el Programa de Ideas Emprendedoras, encaminado a la formación y seguimiento de proyectos empresariales que tuvo "muy buen resultado en la primera edición y que próximamente se iniciará la segunda edición", añade la nota.

Otras medidas realizadas durante este año han sido el Espacio para la Casación de la Oferta y la Demanda de Trabajo, ubicado en el edificio Valhondo; y la puesta en marcha de la segunda fase de la Escuela Taller 'San Benito', y el Taller de Empleo CIFE III, que comenzará el próximo noviembre dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años.

También destaca la puesta en marcha del I Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Cáceres, que conlleva la próxima apertura de la Oficina de Igualdad, que estará ubicada en el IMAS.

 Asimismo, se acordó en esta reunión, convocar durante el próximo mes, las comisiones de trabajo de Formación, Turismo, Actividades y Prevención de Riesgos Laborales, que forman parte de los órganos colegiados del propio pacto.

Además de la Concejalía de Desarrollo Local, el Pacto Local por el Empleo lo firmaron la Consejería de Igualdad y Empleo, la Consejería de Economía, Innovación y Comercio de la Junta de Extremadura, las centrales sindicales UGT y CCOO, la Cámara de Comercio de Cáceres, la Federación Empresarial Cacereña, el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), y las Concejalías de Innovación y Turismo.