La Feria Internacional Ganadera de Zafra cerró ayer sus puertas con un balance que "supera las expectativas", ya que ha recibido más de un millón de visitantes y superado los 200 millones de euros en transacciones comerciales.

Este es el balance que realizó el alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial de la ciudad, Manuel García Pizarro, quien destacó que en esta feria "se han vuelto a cumplir las expectativas", tanto económicas como en el número de visitas, que ha sido mayor que en anteriores ediciones.

   En su intervención, Manuel García Pizarro que la feria logró alcanzar este volumen "gracias a una realidad estructural", que consiste en que "pocas ferias cuentan con los 25.000 metros cuadrados de terreno que tiene la Feria de Zafra".

   Sobre la feria ganadera en si, y a expensas de que finalizase la subasta de ovino, el alcalde de Zafra realizó un balance "positivo" puesto que aunque cada subasta ha tenido resultados distintos, se han superado las cifras de la edición anterior.

   Según el alcalde, como se considera que la Feria de Zafra marca el inicio del año ganadero, "estos resultados permitirán a los profesionales del sector afrontar el año con más esperanzas".

   En cuanto a la feria taurina, García Pizarro destacó que ha sido un "éxito", puesto que en los dos días hubo lleno completo en la plaza y "los empresarios están muy satisfechos", comentó.

GRAN COLABORACIÓN

   El alcalde quiso agradecer el trabajo que desde el Centro de Coordinación de Emergencias y el Centro Médico Avanzado se ha llevado a cabo, logrando que las 200 incidencias "leves" que se han producido, hayan sido atendidas con "eficacia y prontitud".

   La jornada "más conflictiva" fue la del sábado, debido a las "numerosas intoxicaciones etílicas y algunas peleas" que se registraron esa día, en el que también, según apuntó, una menor desapareció, "pero ya se han tenido noticias de ella". A pesar de todo, el alcalde destacó que ha sido una feria "sin graves incidencias", según los datos del Centro de Coordinación de Emergencias.

   En el punto de atención infantil se han repartido más de 700 pulseras a niños y ancianos, para facilitar la localización de sus familiares en el caso de que se perdiesen. El resto de incidentes  fueron de "orden menor, como pequeños hurtos, y no ha habido grandes problemas en cuanto al tráfico".

   También agradeció el alcalde el apoyo de diversas instituciones, mostrado a través de las visitas de sus representantes, tanto de la Junta de Extremadura como del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, unas autoridades que "han apoyado el nuevo modelo de gestión que se pretende implantar en la feria, el Consorcio, con el que, según el alcalde, se espera dar a partir de 2010 impulso a la Feria y que se "siga consolidando como la más importante del suroeste español".

    Cabe destacar que Manuel García Pizarro estuvo acompañado por el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos; el concejal de Desarrollo Local, Industria e Innovación, José Francisco Gras, y el concejal de Servicios Municipales, Sanidad y Consumo, José Carlos Contreras.

   Por su parte, el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos, destacó que el fin de semana se incrementó el número de visitantes y que, "aunque la situación económica es compleja, se ha mantenido el volumen de transacciones". Además, aseguró que todos los expositores que hoy están pasando por el departamento comercial, tienen la intención de volver en la próxima edición.

   Por último, otro dato reseñable es que la página web de la feria (http://www.figzafra.es/) ha recibido más de 21.000 visitas, sobre todo de España, pero desde Portugal también se han recibido más de 500 visitantes, y desde Noruega, Estados Unidos y México, más de 100.