El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, explicó este miércoles que la junta de jueces regional decidió secundar el paro para mañana a nivel nacional porque con el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "se ha cambiado de médico pero se continúa con el mismo tratamiento para una justicia que sigue siendo un paciente agonizante".

Cancho explicó a Europa Press que, a su juicio, la política seguida por el ministro Caamaño respecto a las demandas de la judicatura "es papel mojado", puesto que "ni siquiera ha puesto objetivos de dónde se va a ir, qué se va a hacer y qué se va a crear".

   García Cancho apostilló que la huelga de mañana "no es el paro de la Asociación Profesional de la Magistratura", sino de las juntas de jueces que hayan decidido sumarse o no a la convocatoria inicial, tal y como lo hizo la extremeña el pasado jueves. Así, precisó que, según le consta, "todas las capitales de provincia", a excepción de Madrid y Barcelona, secundarán la jornada.

   En Extremadura está previsto que los jueces se reúnan el jueves en la biblioteca del Palacio de Justicia de Badajoz a las 11,30 horas. Media hora después, a las doce del mediodía, saldrán al vestíbulo para leer públicamente, ante los medios de comunicación, un manifiesto en el que expondrán las razones del paro y se reafirmarán en su postura.

   El decano de Badajoz recordó, al respecto, que los jueces reclaman una reorganización de los servicios informáticos de los juzgados españoles, así como un incremento de la planta judicial.

   Así, apostilló que en la ciudad de Badajoz "se requieren de forma urgentísima" un juzgado de lo social, otro de instrucción, otro de primera instancia y una plaza para la sección segunda de la Audiencia. En cuanto a Cáceres, también sería "urgentísimo", según las estimaciones de la junta regional de jueces, dotar a la ciudad de un juzgado de violencia de género, otro de instrucción y primera instancia y uno de mercantil.