El Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida celebrarán este miércoles miércoles, 7 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, una jornada formativa para docentes denominada '8H Iniciativa Emprendedora', en la que se presentarán los programas desarrollados para el fomento de la cultura y habilidades emprendedoras en educación formal, según informa europa Press.

Esta jornada, que se llevará a cabo de 9,30 a 18,00 horas, constituye el punto de arranque de la experiencia piloto 'Imaginar para Emprender', que se desarrollará por segundo año consecutivo en quinto y sexto de primaria, para el fomento de la cultura y las habilidades emprendedoras, y por primera vez en tercero de ESO, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Este programa, que se desarrolla de forma conjunta por la Consejería de Educación y la de los Jóvenes y del Deporte, contó el pasado curso con la participación de "seis centros educativos de la región, 507 alumnos del tercer ciclo de primaria y 54 profesores". Cabe destacar que en el presente curso 2009-2010 aumenta el número de centros participantes en el mismo, siendo "un total de 16 los que desarrollarán este programa entre los meses de septiembre y junio".

Por otro lado, el programa en secundaria se ubica en el marco de la asignatura Iniciativa Emprendedora, que pretende fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor entre los alumnos de 3º de ESO.

El objetivo de este encuentro es conocer y analizar acciones de emprendimiento que se están desarrollando en los centros participantes, y a través de otros programas, así como presentar los materiales y unidades didácticas que se van a trabajar en esta edición de 'Imaginar para Emprender'.

Además, se ofrecerán recursos de apoyo para el desarrollo de las mismas y se generarán nuevas propuestas y posibles soluciones comunes a las necesidades encontradas.

A esta jornada asistirán cerca de 60 docentes de educación primaria y secundaria que desempeñan su actividad en Extremadura, y que participan en los programas piloto 'Imaginar para Emprender' en ambos ciclos.

Durante el encuentro, se les facilitará herramientas y recursos para su labor en el aula y, al mismo tiempo, se generará una red de docentes capacitados para el fomento de la cultura emprendedora en el aula.

Por un lado, se presentará la estrategia de fomento de las habilidades y cultura emprendedora en el sistema educativo y, por otro, se consensuará el procedimiento y metodología del programa. Para ello se realizarán exposiciones y dinámicas de trabajo en pequeños grupos, con el objetivo de potenciar la participación, enriquecimiento y acción de los asistentes a la formación.