El embalse de Alange, que abastece a la ciudad de Mérida, y el de Cornalvo que distribuye agua a cinco poblaciones pacenses, son algunos de los pantanos extremeños que se encuentran en situación de alerta y emergencia por sequía.

Ambos embalses se sitúan por debajo del 20 por ciento de su capacidad, según precisó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado,a Europa Press Televisión,y quien calificó de "ajustada" la situación de la cuenca media del Guadiana, la cual está "entorno al 38 por ciento".

   Pese a este dato quiso dejar claro a los ciudadanos que por el momento "no hay ningún problema de los abastecimientos" de agua tanto para el uso doméstico como para el desarrollo de actividades industriales y energéticas, tareas que "están aseguradas", explicó.

   El responsable de CHG adelantó que debido a "la situación de prealerta y de emergencia" en algunos pantanos por los bajos recursos hídricos de los que disponen a día de este martes, ya están estudiando "algunas actuaciones de emergencia" en coordinación con la Dirección General del Agua, y la Administración extremeña para dar con las soluciones oportunas.

ACTUACIONES.

   Al respecto, indicó que "la situación es más delicada" en los casos de las presas pacense de Cornalvo, donde se va a realizar un trasvase temporal con agua de otro pantano, y Tentudía, lugares para los que están planteando soluciones "a largo" y "corto plazo"."En el caso de Cornalvo la solución definitiva se va a hacer con el cinturón el anillo hídrico que llega a Mérida" y "en Tentudía tendremos que actuar con una actuación de emergencia", apostilló.

   En cuanto a Alange, una de las superficies pantanosas de mayor tamaño en la provincia de Badajoz y que abastece a la población de Mérida, explicó que "está más bajo" que otros años por estas fechas debido a la campaña de riego, y pese a que sus aguas embalsadas apenas llegan a un 20 por ciento de su capacidad, aseguró que el volumen de agua con el que cuenta es "suficiente" para hacer frente además a la instalación de una central térmica de ciclo combinado que hay proyectada en la zona, así como para surtir a otros proyectos industriales de esta envergadura.

    Asismimo, Eduardo Alvarado adelantó que la confederación está en proceso de culminar el canal de otras dos presas, en las localidades de Alcollarín y Bérudalo, para "asegurar" los regadíos en estas zonas.

   Ante la escasez de precipitaciones y para hacer frente a la sequía informó que lo que hay que hacer "es actuar" para tratar de "controlar aguas en los regadíos", continuar modernizando infraestructuras para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y "bajar los consumos" de agua "todo lo necesario" ya sea "en zonas urbanas como en el desarrollo de proyectos industriales", según indicó.

ADECUADA PLANIFICACIÓN

    Por su parte, la responsable del área de impacto medioambiental de Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), Pilar Fuentes, indicó que el estado de los pantanos en la región "es preocupante" y subrayó que "es necesario" que llueva "ahora y en primavera" para de este modo "garantizar el consumo a toda la población".

   Esta ecologista observó que ante la escasez de agua es necesaria "una buena planificación" de los recursos hídricos, y apostó por un replanteamiento de algunos de los  proyectos industriales que se quieren instalar en el entorno de Alange.

  "Son varios los proyectos" pensados para esta zona, "varias térmicas y una refinería", según informó, que si se aprobaran requerirían "muchos litros de agua para su funcionamiento". En el caso de la térmica necesitaría "hasta 350 litros por minuto", precisó, lo que "restaría agua(de Alange)disponible para usos domésticos y regantes".

   De otra parte, el guarda del Parque Natural de Cornalvo, José Manuel Portillo, aseveró desde esta paraje, que "no veía tan bajo" el pantano desde el año 1996, coincidiendo con un periodo de sequía.