SEO/BirdLife ha denunciado que las especies amenazadas solo están protegidas sobre el papel, ya que las comunidades autónomas no toman las medidas adecuadas para mejorar su situación. Desde que en 1989 se obligase por ley a que las regiones estableciesen planes de recuperación para las especies más amenazadas de España, es decir las catalogadas en la categoría de En Peligro de extinción en los Catálogos de Especies Amenazadas, todavía faltan 100 planes por redactar y aprobar.

En el 20 aniversario de la primera ley de biodiversidad de la democracia española todavía faltan 100 Planes de Recuperación de especies de aves catalogadas como en peligro de extinción (faltan un 84% de los planes). Algunas de las comunidades autónomas como Andalucía o Madrid no han aprobado ni siquiera un solo plan de recuperación. Según Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife "es un auténtico milagro que alguna de estas especies no se hayan extinguido aún" y considera que "la verdadera culpa no es de las consejerías de medio ambiente, es culpa de los presidentes de los gobiernos regionales que no le dan suficiente importancia a la biodiversidad y no dotan de presupuestos a los correspondientes departamentos".

Según el colectivo, algunas comunidades autónomas como Castilla y León y Cataluña no tienen aprobado ni siquiera un Catálogo Regional de Especies Amenazadas, por lo que ni siquiera se ha establecido la prioridad para ejecutar medidas de conservación. Por lo tanto, en estas comunidades autónomas deberían hacer también planes para otras especies muy amenazadas en sus regiones (por ejemplo las aves esteparias en Cataluña).

Recuerdan además, que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino todavía no ha aprobado las estrategias nacionales de las siguientes especies de aves: avetoro común, garcilla cangrejera, cigüeña negra, águila-azor perdicera, cerceta pardilla, porrón pardo, focha moruna, arao común, pico dorsiblanco, alcaudón chico y pardela mediterránea. Algunas de las especies como el milano real se encuentran francamente en mal estado.

Según los últimos censos su población se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años. España era el país del mundo más importante para esta especie y ahora está perdiendo toda su importancia. Otras como el torillo andaluz probablemente se haya ya extinguido. La alondra ricotí se acaba de extinguir de Cataluña y probablemente lo haga en breve de Andalucía. Y cada una de estas especies siguen su propio camino a la extinción.

Según Alejandro Sánchez "el Gobierno de España ha dado una nueva oportunidad a las comunidades autónomas en la última Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversiadad publicada en el 2007 para aprobar los planes de recuperación, pero este último plazo de gracia acaba en diciembre de 2010 y todavía ninguna comunidad autónoma ha aprobado ningún plan".

Los Planes de Recuperación tienen como objeto recoger todas las medidas que las comunidades autónomas tienen que realizar para que la especie mejore su estado de conservación y deje de calificar en la categoría de En Peligro. En España el 25% de las especies de aves se encuentran amenazadas según el Libro Rojo realizado por SEO/BirdLife para el Ministerio de Medio Ambiente. Además, SEO/BirdLife ha recopilado las medidas de gestión necesarias para conservar estas especies tras reunir a la mayoría de los expertos y científicos españoles.

Justamente, 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad por lo que las administraciones españolas deberían hacer un esfuerzo por poner las herramientas para revertir la pérdida de biodiversidad en la que se encuentra España.