La quincuagésima quinta edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida ha alcanzado un número total de espectadores de 79.383, una cifra ligeramente superior a la de 2008, en donde hubo 75.282.

Estos datos han sido dados a conocer por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez.

Alonso de la Torre ha destacado de la programación de la pasada edición tres obras que han registrado un 60% de ocupación media, y que han sido "El Evangelio de San Juan", "Los gemelos" y "Medea". Esta última ha cosechado un récord de asistentes, con una cifra total de 23.412, una media de 2.341 espectadores y un porcentaje de ocupación total del 79,30 por ciento.

Según ha reconocido el director general de Promoción Cultural, meses antes del inicio del Festival se temía que la actual coyuntura socioeconómica pudiera afectar a la asistencia, temores que se han disipado antes las cifras de balance, presentadas.

La programación del Festival de Mérida se ha caracterizado este año, según el director general, por haberse basado en la máxima de "teatro nuevo para nuevos espectadores, con una gran afluencia de público joven", en lo que ha podido influir, a juicio de Alonso de la Torre, la "presencia de directores de teatro de primera línea".

Por otro lado, Alonso de la Torre ha señalado que la capital autonómica se ha convertido durante los dos meses estivales en un foco nacional e internacional del teatro, que se ha traducido en una importante ocupación hotelera en Mérida y comarca. Se trata de algo que es fruto, según Alonso de la Torre, de una "programación coherente y brillante", que se ha guiado por tres criterios fundamentales: "calidad, identidad e internalización".

Por su parte, el director del Festival, Francisco Suárez, ha agradecido la labor de los medios de comunicación, que ha permitido que "el festival alcance una mayor proyección y referencia en el mundo".

Francisco Suárez ha querido destacar, por un lado, la obra "Medea", que ha supuesto, a su juicio, un "acontecimiento nacional a nivel teatral"; y, por otro, la página web del festival, www.festivaldemerida.es, que ha obtenido entre febrero y agosto 150.417 visitas, lo que ha convertido a este portal en un "punto real y de referencia de información sobre el festival".

Suárez ha recordado que éste es el segundo año que el Festival cuenta con nuevos servicios, tanto internos -como el Centro de Producciones del Festival de Mérida-, como externos, como el servicio de guardería o el restaurante.

Respecto a la edición de 2010, Suárez ha afirmado que continuará en la misma línea de coherencia, pero con un recorte en el calendario y la programación, por lo que "se va a reducir y a concentrar en calidad", con la presencia de directores teatrales extranjeros y una importante producción con un claro marcado carácter extremeño, del Centro de Producciones del Festival.