El Museo Arqueológico de Badajoz ofrecerá hasta el mes de diciembre un miniciclo de tres conferencias con motivo de las exposiciones realizadas durante los últimos meses 'Reflejos de Roma' y 'La fragilidad en el tiempo, el vidrio en la Antigüedad', según informa Europa Press. 

  

Este miniciclo de conferencias se centra, como actividad complementaria, en el contenido de dichas exposiciones, por lo que se abordarán algunas de las facetas "más interesantes" de la producción del vidrio en la antigüedad así como "dos grandes proyectos" de investigación emprendidos por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura en Medellín y la "ciudad romana" de Regina (Cáceres).

Según informó la Administración regional en nota de prensa, la primera conferencia, que tendrá lugar el sábado 17 de octubre a las 11,00 horas, será pronunciada por la conservadora del Museo d'Arqueología de Catalunya Teresa Carreras Rosellse, y se centrará en diferentes aspectos técnicos, decorativos, funcionales y de distribución comercial de los vidrios antiguos en el ámbito del Mediterráneo.

Asimismo, destacó que el proyecto de recuperación y puesta en valor del Teatro Romano de Medellín será el "eje central" de la conferencia del sábado 14 de noviembre, la cual se celebrará a las 11,30 horas. Esta conferencia será impartida por cinco de los arqueólogos que trabajan en el mencionado proyecto.

Por otro lado, el sábado 19 de diciembre, la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, Trinidad Nogales, impartirá la conferencia 'Imagen de Roma en Regina'.

Esta conferencia abordará las nuevas propuestas de interpretación de esta "interesante" zona pública de la ciudad, a partir de los nuevos hallazgos realizados. La conservadora del MNAR de Mérida es, además, la encargada de la investigación de los elementos escultóricos aparecidos en las nuevas campañas de excavación.

LA PIEZA INVITADA

La Junta explicó también que como actividad complementaria a las conferencias, el sábado 17 de octubre se presentará 'La pieza invitada 2009'. Se trata de una pieza que el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz incorpora a sus salas, en concreto, una tapadera en forma de pez procedente de las colecciones arqueológicas que custodia el Consorcio Mérida, Ciudad Monumental Histórico- Artística y Arqueológica.

Precisó que es un pequeño plato o tapadera perteneciente a un servicio de mesa que data del siglo I d.C., una pieza de "extraordinario interés por su calidad artística con escasos paralelos por lo que su hallazgo adquiere una notable relevancia". Procede del interior de un depósito funerario romano, en el que fue colocada como parte de un ajuar, apuntó.

La pieza, añadió, fue realizada a molde y posteriormente tallada y pulida para representar diversos aspectos anatómicos como boca, ojos, branquias y aletas pectorales. La presencia de elementos propios de la vajilla es "frecuente" en los ajuares funerarios emeritenses, concluyó.