Los sindicatos CCOO y UGT en la región reivindicarán el desbloqueo de los convenios colectivos en la comunidad, durante una concentración que realizarán el próximo miércoles en Badajoz con motivo de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, según informa Europa Press.

En esta segunda jornada, que el pasado año "afectó" para que el Parlamento Europeo "echara para atrás" la aprobación de una jornada laboral de 65 horas, se exigirá el desbloqueo de la negociación colectiva, más empleo, con derechos y en igualdad, y el mantenimiento de la protección social a nivel mundial, según destacó hoy en rueda de prensa el coordinador regional de CCOO, Julián Carretero.

A la concentración del próximo miércoles, que se celebrará a las 19,00 horas en el Paseo de San Francisco de Badajoz, se unirán ambos sindicatos, organizaciones sociales, entidades, partidos políticos y trabajadores para reivindicar "una mejora de las condiciones de trabajo, que los efectos de la crisis no sigan centrándose en los trabajadores y para mandar un mensaje de desbloqueo de los convenios colectivos", añadió Carretero.

En relación a esto, el secretario general de UGT en la comunidad, Francisco Capilla, informó de que 51 convenios colectivos del sector y nueve de empresas están paralizados" en la región, algo que afecta a unos 14.000 trabajadores.

Por este motivo, Capilla coincidió con Carretero en asegurar que si la patronal no cambia en esta línea la movilización del miércoles no será más que una "antesala" a otras muchas que se sucederán "antes de que acabe el año".

Por último, el secretario general de UGT apuntó que, específicamente en la región, los sindicatos exigirán también una generación de "empleo estable", una equiparación de los sueldos de la comunidad al de resto de autonomías y evitar la temporalidad de los trabajos, que ahora mismo se sitúa en el 35 por ciento en Extremadura.