El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió en Extremadura en los ocho primeros meses del año un 13,2 por ciento, lo que representa una de las menores bajadas del país en dicho periodo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en agosto, todas las comunidades experimentaron caídas en su producción industrial, y los mayores descensos se registraron en País Vasco (-16%), Castilla y León (-13%) y Baleares (-12,3%). Las menores bajadas correspondieron a Asturias (-6%), Madrid (-6,8%) y Castilla-La Mancha (-7,2%).

   De media en los ocho primeros meses del año, Cantabria presenta un descenso acumulado de la producción industrial del 18,8%, también por debajo del retroceso experimentado durante ese periodo en el conjunto del país, que fue del 20%.

   En este caso, las mayores caídas correspondieron a Navarra (-27,6%), País Vasco (-24,5%) y Aragón (-22%), mientras que los menores descensos fueron los de Canarias (-11,7%), Extremadura (-13,2%) y Castilla-La Mancha (-13,8%).

   A nivel nacional, la producción industrial moderó su caída en el octavo mes del año, al haber registrado en agosto una reducción interanual inferior en casi cinco puntos a la de julio. No obstante, con el descenso de agosto, la producción industrial acumula ya 16 meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.

ACTIVIDADES Y DESTINO ECONÓMICO DE LOS BIENES

   Casi todas las actividades experimentaron en agosto descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 38,7%, y la fabricación de material y equipo eléctrico (-34,8%).

   Por el contrario, en agosto sólo se registraron aumentos interanuales de la producción en la industria del tabaco y la industria de la alimentación, con avances del 16,4% y del 0,1%, respectivamente, y por primera vez en mucho tiempo en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un repunte del 7,8%. No obstante, esta actividad acumula una caída media del 39,8% en los ocho primeros meses del año.

   Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a agosto del año anterior fueron del -6,6% para los bienes de consumo (-31,5% para los bienes de consumo duradero y -3,9% para los bienes de consumo no duraderos), del -10,9% para los bienes de equipo, del -17,4% para los bienes intermedios y del -6,1% para la energía.