La comunidad autónoma de Extremadura colaborará con el Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimento de Brasil en los procesos de mejora genética del vacuno retinto y del equino. Así lo confirmó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, durante la reunión que ha mantenido en Mérida con el secretario de Desenvolvimento Agrario e Cooperativismo del gobierno brasileño, Mario Portocarrero.

Durante la reunión, Portocarrero trasladó al consejero extremeño el interés de Brasil en el desarrollo de programas de reproducción y esquemas de selección del retinto extremeño y del caballo de Pura Raza española.

   La idea es que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural colabore con Brasil en la puesta en marcha de los esquemas de selección del retinto. Así, se ha abierto la posibilidad de enviar dosis seminales procedentes del banco de germoplasma que la Consejería de Agricultura tiene en el Censyra, para que puedan en Brasil hacer cruces con retinto extremeño que, según ha trasladado Portocarrero, podrían adaptarse a algunas zonas productoras brasileñas, según informó la Junta en nota de prensa.

   Esta colaboración podría formar parte del convenio que tienen previsto firmar el Gobierno brasileño y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que participaría la Consejería extremeña de Agricultura y Desarrollo Rural para abordar estos asuntos de interés mutuo entre ambos países.

   Por su parte, Juan María Vázquez le trasladó al secretario de Desenvolvimento Agrario e Cooperativismo el interés de Extremadura en Brasil como un mercado emergente muy importante para la exportación de productos como el vino, el aceite, las frutas y hortalizas o los derivados del ibérico, entre otros.

   Previamente a la recepción con Juan María Vázquez, el secretario de Desenvolvimento Agrario e Cooperativismo visitaron en Badajoz las instalaciones del Centro Extremeño de Selección y Reproducción Animal (Censyra).