La Fundación Biodiversidad, entidad pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, destinará hasta el año 2013 un total de 1.137.343 euros en Extremadura para desarrollar 19 proyectos que promoverán el empleo y las buenas prácticas ambientales en la región, y que están enmarcados en en el Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Dos de estos proyectos se desarrollarán íntegramente en la región y los llevarán a cabo la Agencia Extremeña de la Energía, que contará con 208.000 euros y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura que dispondrá de 290.000 euros para desarrollar una iniciativa que incidirá en acciones formativas relacionadas con las energías renovables dirigidas a pymes, autónomos y sectores con riesgo de exclusión laboral, principalmente.

   De esta forma, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, firmó en Cáceres estos dos acuerdos de colaboración con el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, y con el director general de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Antonio Verde, en un acto que contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís.

   Concretamente, esta inversión servirá para desarrollar los proyectos 'Fórmate-Bio' de la Agencia Extremeña de la Energía e 'Icener' de la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura, y además permitirá la puesta en marcha de otras quince iniciativas en los sectores agrícola, forestal, energético, la gestión ambiental y el turismo sostenible.

   De forma general y según explicó Leiva, el Programa empleaverde pondrá en marcha en todo el país 49 proyectos que han sido aprobados y a los que el Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo ha asignado, para el periodo 200//2013, un total de 11,8 millones de euros. De estos proyectos, 19 tienen ejecución plurirregional y serán desarrollados en parte en Extremadura.

   La meta que se ha marcado el Programa empleaverde, según indicó la directora de la Fundación, es apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental para lo que cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo financia entre el 50 y el 80 por ciento, según los casos.

   Estas iniciativas contribuirán a la creación de casi 150 empleos directos, ya que para su desarrollo las entidades tienen prevista la contratación de personal. Además, a través de los proyectos, se implicará a más de 250.000 trabajadores y se espera poner en marcha más de 550 actividades económicas.

PROYECTOS EN EXTREMADURA

   En concreto, los dos proyectos que tendrán su sede en Extremadura son el 'Fórmate-Bio' de la Agencia Extremeña de la Energía, que según explicó en la rueda de prensa su director Fernando López, contempla optimizar los servicios prestados por empresas que forman parte de la cadena de valor de sistemas energéticos basados en la biomasa, mediante una mejor formación de sus empleados y una activación general de la demanda de esta energía renovable.

   Se realizarán más de 1.000 acciones formativas, de las que 35 serán cursos específicos dirigidos a agricultores y cooperativas productores de residuos, a los fabricantes de biomasa, a los instaladores de equipos, a los suministradores de la biomasa y al propio cliente final. El proyecto durará nueve meses y busca tanto la activación económica como la formación específica de todos los agentes que están relacionados con esta energía "que genera empleo en toda su cadena de producción", aseveró López.

   Por su parte, el proyecto 'Icener' que llevará a cabo en 16 meses la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura tiene por objeto mejorar y estimular el crecimiento del empleo en Extremadura mediante el fomento de la innovación en las áreas energética y medioambiental y por medio del impulso de la creación de empresas en el sector de las energías renovables.

   Según dijo el director general de la fundación, Antonio Verde, se pretende, por un lado, mejorar la cualificación de los trabajadores de los sectores de la construcción y de la energía en Extremadura, y por otro, reconvertir a los trabajadores de empresas que se encuentran actualmente en especiales dificultades dentro de la región, para que amplíen sus competencias y dirijan su actividad hacia otros sectores de mayor crecimiento actual como es el sector de las energías renovables y el sector medioambiental.

   Para conseguir estos objetivos la fundación, que lleva poco más de un año funcionando en la región, desarrollará seis cursos presenciales con 30 alumnos cada uno y otros cuatro cursos a distancia, se potenciará la creación de empresas y se promoverá un premio a la mejor idea empresarial en el sector de las energías renovables.