La Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena ofrecerá en la Feria Internacional Ganadera de Zafra una selección de sus mejores tortas, que podrán degustarse en un acto público que tendrá lugar el día 6 de octubre en el stand de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Al acto asistirán, previa invitación, unas 200 personas, que tendrán la oportunidad de participar en una degustación-maridaje de Tortas de la Serena junto con otros productos de la Denominación de Origen "Ribera del Guadiana", y las Indicaciones Geográficas Protegidas "Ternera de Extremadura" y Cordero de Extremadura ("Corderex").

Estos sellos de calidad se han unido por tercer año consecutivo para organizar este acto con lo mejor de sus productos en el marco de la 555 edición Feria Internacional Ganadera de Zafra. Esta jornada gastronómica se celebrará a partir de las 12.30 del mediodía el día 6 de y todos los platos serán elaborados y comentados por el jefe de cocina del Parador de Turismo de Zafra.

En la jornada del 3 de octubre, los comensales podrán degustar tosta de Queso de la Serena con mermelada de fresa; brochetas de filetitos de cordero Corderex en escabeche con zorongollo o tomate; solomillo de Ternera de Extremadura asado sobre tosta de pueblo y patata al pimentón de la Vera; costillar de Cordero de Extremadura "Corderex" asado frío con salsa de miel de Villuercas y pastel de Queso de la Serena aromatizado de café.

Entre otras delicatessen, se servirá "redondo de Ternera de Extremadura con Queso de la Serena", "Tosta de Queso de La Serena", "Ensartados de cordero con salsa ligera de crema de La Serena" y, como postre, "Crema o dulce de Queso de la Serena".

El objetivo de esta iniciativa es promocionar los productos de calidad amparados por estos sellos de calidad. Los consejos reguladores de estas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas están convencidos de que esta actividad contribuirá a difundir las excelencias de algunos de los más selectos productos de Extremadura, certificados por sus respectivas denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas.

Este maridaje de platos y caldos se convertirá en un instrumento gastronómico esencial para que el consumidor aprenda a diferenciar los productos de calidad de la tierra y conozca algunas de las recetas que pueden elaborarse con esta exquisita materia prima.

La iniciativa de estas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas no tiene precedentes en Extremadura, pues hasta ahora se habían realizado acciones de promoción conjunta pero no se había organizado una degustación-maridaje de cuatro sellos de calidad que permita valorar la combinación de productos tan distintos sometidos a los más estrictos controles de calidad de los consejos reguladores.