El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Juan Francisco Duque, y el representante de Hewlett-Packard (HP) en España y Portugal, José Antonio de Paz, en compañía de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la creación de un Observatorio Tecnológico de HP en la Escuela Politécnica (Edificio de Informática) de la UEx en el campus de Cáceres.

 Según explicó el rector, el objetivo principal del Observatorio es la "cotutorización" de los proyectos de fin de carrera de los alumnos de las ingenieras en las TIC, por profesionales de la compañía y profesores de la UEx, sobre "propuestas tecnológicas que tengan que ver con problemas reales de la empresa".

De esta manera, se pretende desarrollar el talento de los estudiantes e introducirlos "ya" en el mundo de la empresa, apuntó Francisco Duque, según informa Europa Press.

Según informó el representante de HP, este proyecto pionero en España, "de largo recorrido", comenzará este curso con la selección de entre 10 y 15 alumnos estudiantes de ingeniería en las TIC de los que esperan sacar "profesionales competitivos".

De igual modo, el rector especificó que aunque "en principio" se dedique a los alumnos en ingenierías relacionadas con las TIC, posteriormente pretende ampliarse para estudiantes de otras ingenierías y carreras de ciencias como las matemáticas.

Así, de Paz apuntó que esta compañía se ha fijado en la Universidad de Extremadura porque lo que buscan es "el mayor capital; el talento, y el talento está en la universidad" y debe desarrollarse en "todas las comunidades" porque "la competitividad no es exclusiva de Madrid y de Barcelona" se puede competir "desde Extremadura y desde cada comunidad".

Por su parte, María Dolores Aguilar, como intermediaria del acuerdo, aprovechó para agradecer a HP por su apuesta en la región ya que "no es fácil en estos momentos que una empresa se fije en un territorio concreto", a lo que aseguró que se trata de "una apuesta segura" porque la región "no le va a fallar".

Además, la vicepresidenta segunda felicitó a la UEx por este "proyecto tan importante para la universidad y sobre todo para los alumnos" que podrán disfrutar de una "oportunidad única".

Por último, cabe resaltar que según el acuerdo, la Universidad por su parte utilizará el nombre, marcas o logotipos de HP y colaborará en el desarrollo conjunto de demostraciones de las soluciones de HP que se obtengan en el Observatorio Tecnológico a empresas de dentro y fuera de la comunidad.