Los premios del XVIII Concurso Literario 'Día de la Policía', que se convoca cada año, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, bajo el patrocinio de Caja Duero y del que se hace cargo de la publicación la Diputación Provincial de Cáceres, se entregaron hoy en un acto que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno en la capital cacereña.

Este acto contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, el comisario jefe Provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres, Luis Ochagavía, el comisario segundo jefe, Clemente Castaño, la diputada de Turismo de Diputación de Cáceres, Claudia Moreno, el responsable de la Obra Social de Caja Duero, Luis Hacha y el presidente del Jurado Teófilo González Porras, además de los premiados y familiares.

Todos han coincidido en que este concurso además de estar ya consolidado, ya que comenzó su andadura en 1990, "es único en España, por lo que se debe mantener y fomentar la participación, puesto que son trabajos de una excelente calidad artística y literaria, aumentando cada año el número de participantes", informa la Subdelegación en nota de prensa. Solís por su parte recalcó que "este concurso refleja que las políticas de conciliación fomentadas por el Gobierno de España, funcionan."

Cabe recordar que el primer premio recayó en Ramón Sánchez García, inspector del C.N.P. con destino en Vitoria, con el relato 'La penitencia de Prometeo', mientras que el segundo premiado fue Abel Pizarro Sastre, inspector jefe con destino en Irún, con el relato 'Diario de un viaje solitario'. El tercer premio fue para José Luis Argüello López, oficial de la Policía Local de Zamora, con el relato 'Un pecado imperdonable'.

A esta nueva edición concurrieron un total de 50 obras que han sido evaluadas por los componentes del jurado, compuesto por cuatro personas de reconocido prestigio en el mundo de la literatura cacereña, y por un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, que actúa como Secretario.

En dicho concurso podían participar efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías Locales, así como funcionarios de los Cuerpos Auxiliar y Administrativo de la D.G.P y G.C., ya sea en activo, segunda actividad o jubilación.