La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, presentó esta mañana las partidas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 destinan a Extremadura, unas cuantías que convierten a la región en la segunda donde más aumenta la inversión del Estado, dado que en relación a los presupuestos de 2009 suben un 6,2% hasta alcanzar los 790 millones de euros.

 Pereira señaló que las partidas que el Gobierno Central destina a Extremadura, que es una de las cinco "únicas" regiones que verán aumentadas inversiones con respecto al ejercicio que ahora se cierra, demuestran su "compromiso" con el desarrollo de la comunidad autónoma.

De entre las inversiones que recibirá la región en 2010, Pereira destacó los 526 millones de euros que se destinan a infraestructuras, de los que 323 millones se destinaran a la alta velocidad , o el aumento de un 66% de las inversiones medioambientales sobre 2009, que alcanzan la cantidad de 234 millones de euros.

Junto a estas partidas, Extremadura recibirá 120 millones de euros para inversión en carreteras, un 37% más que en 2009, y otros 20 millones de euros para continuar desarrollando el Plan de Empleo.

Así, a lo largo del año próximo Extremadura tendrá un 42% más de inversión por habitante que la media nacional, con una inversión per cápita de 718 euros, frente a los 507 euros que recibe la media del país.

Subrayó Pereira que, por tanto, la inversión del Estado en Extremadura es de un 3,3% del total, situando a la región extremeña "muy por encima" de su peso en el PIB nacional, que es del 1,7% y de su porcentaje en el conjunto de la población, que alcanza el 2,4%.