Extremadura y Andalucía crearán una comisión técnica de ganadería que se reuniría con carácter periódico y en la que se analizaría la realidad común del sector y se baraja la posibilidad de organizar en "primavera" un congreso internacional de ganadería, al considerar ambas comunidades "trascendental" el sector de la ganadería.

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, y la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, tras una reunión mantenida este lunes en Mérida y en la que abordaron diversos temas de interés para la comunidad andaluza y extremeña.

   "Creemos que, por un lado, esa comisión técnica para avanzar en temas más técnicos y ese congreso internacional, en torno a la primavera, podrían ser interesantes para avanzar conjuntamente en todos los temas que específicamente hemos tratado" –en el encuentro de este lunes–, consideró Clara Aguilera.

   De la misma manera, tanto el consejero extremeño como la responsable andaluza coincidieron en señalar la importancia de mantener una "estrecha colaboración" entre sus gobiernos al ser regiones con "mucho en común".

   "Si vamos juntos, sin lugar a dudas, defenderemos mejor a los sectores que tenemos encomendados atender desde los gobiernos respectivos", apuntó Juan María Vázquez.

   Así, entre otros temas de interés, en la reunión celebrada en la capital de Extremadura, los responsables autonómicos también trataron la situación del porcino ibérico; del ovino-caprino; la sanidad animal y vegetal; la creación y fortalecimiento de instrumentos para favorecer la comercialización y la transformación; además de mostrar el apoyo a la dehesa y a la producción ecológica.

   Sobre el porcino ibérico, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó la importancia que comparte este subsector en Andalucía y Extremadura, ya que el 94 por ciento de los animales de bellota y recebo que se producen en España, lo hacen entre  Extremadura y Andalucía.

   Por lo que Vázquez abogó por aunar esfuerzos en la defensa del ibérico tradicional ligado a la dehesa y resaltó el "valor importantísimo" de este animal en amplias zonas de las comunidades.

   De esta forma, invitó a este sector a intentar adoptar una posición común de "unidad" sobre los mecanismos a poner en marcha para la defensa del ibérico tradicional y mostró el compromiso de ambos gobiernos a la hora defender esta posición en los foros nacionales y europeos "que fueran precisos".

   Respecto al "frágil" sector del ovino-caprino, un sector de importancia económica y social, los consejeros incidieron en la necesidad de su permanencia, no sólo por los factores económicos sino también por los factores paisajísticos y medioambientales.

   Así se mostraron satisfechos de la próxima publicación de un paquete de ayudas al sector que totaliza un total de 71,5 millones de euros al año, durante los próximos cinco años, y Vázquez hizo un llamamiento al sector ovino-caprino de Andalucía y Extremadura para que sean los que "más se aprovechen" de este nuevo marco y puedan acceder a estas ayudas.

SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL, "PRIORIDAD" COMPARTIDA

   Otro de los asuntos tratados fue la sanidad vegetal y animal, una "prioridad" que comparten ambas administraciones, ya que se muestran convencidos de que, sin una buena sanidad animal y vegetal, los productos de ambas comunidades "pierden prestigio".

   Al respecto, criticaron la prohibición de fertilizantes o planguicidas sin tener preparada una alternativa similar en eficacia y coste, por lo que ambas comunidades se mostraron dispuestas a combatir este aspecto y el consejero Vázquez añadió que lucharán porque en la próxima campaña se pueda actuar contra la pudenta del arroz con cipermetrina

   En la misma línea se pronunció Clara Aguilera quien consideró necesario agilizar las autorizaciones de determinados productos fitosanitarios para no "condenar" a los productores por no tener las alternativas de tratamiento.

   La consejera andaluza, en su turno de intervención, también resaltó como asuntos tratados en la reunión de este lunes con el responsable extremeño la creación y fortalecimiento de instrumentos que favorezcan la comercialización y transformación conjunta en tres sectores, entre los que se encuentra el sector ganadero, el aceite de oliva y el vino.

   "Para llegar realmente a obtener valor añadido a la producción, hay que crear instrumentos fuertes de transformación y comercialización", apuntó Aguilera.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Y APOYO A LA DEHESA

   Finalmente, Extremadura y Andalucía coincidieron en el interés de ambas regiones por potenciar el sector de la agricultura ecológica, aunque representan la tercera y la primera comunidad productora, respectivamente.

   Así, la consejera andaluza reconoció el "gran esfuerzo" realizado al respecto aunque consideró que quizá se debería avanzar en la industria transformadora del sector ecológico.

   Sobre el interés compartido en la protección de la dehesa, Clara Aguilera informó de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el próximo mes de octubre una ley sobre la protección de la dehesa y, por su parte, Juan María Vázquez, indicó que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente está elaborando un Plan Especial para la Dehesa y resaltó que Extremadura participa "activamente", a través de la investigación, en el problema de la seca de la encina.