El Centro de Formación Agraria de Villafranca de los Barros (Badajoz) oferta este año, como principal novedad, un Ciclo de Grado Medio sobre elaboración de vinos y aceites. Un curso con dos anualidades y "más completo" que el que existía anteriormente y que estaba dedicado exclusivamente a la elaboración de vinos y a la industria de bodega, según explicó a Europa Press el director, Manuel Rodríguez. 

Al contar con la infraestructura necesarias para su desarrollo, la Consejería de Educación dio el visto bueno a la petición cursada desde este centro con lo que se plantea un paso más en la formación que se ofrece desde este ciclo.

Junto al mismo, se imparten en el centro los programas de cualificación profesional inicial que duran un año y van dirigidos más al cultivo que al sector industrial. En cuanto al número de alumnos, el programa de cualificación lo cursarán catorce jóvenes, mientras que son doce alumnos los que participan en el ciclo de grado medio "de carácter muy práctico", explicó el director. Ofertan también las enseñanzas de almazara en un módulo que se iniciará con la campaña de recogida de aceitunas a comienzos de octubre.

La finca experimental se ha ampliado este año con la compra de 4 hectáreas por parte de la Consejería de Agricultura "lo que supone una satisfacción por la confianza depositada a la formación práctica que se imparte aquí", manifestó Rodríguez. Entre los proyectos para este curso está llevar la conducción de agua a la finca para regar, así como "cercarla y en breve empezar a plantar, en la ampliación, algunos frutales para la experimentación, aunque el diseño no está muy definido", explica.

En el propio centro de formación siguen las obras para ubicar unos ascensores que faciliten el acceso a personas con dificultades y se adecuarán así a la ley de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos. Aunque debería estar finalizada la obra, el director explica que "para finales de mes podría estar terminada".