El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, consideró hoy que es una "constante dramática" el hecho de que los agricultores no sean capaces de "influir" en la cadena de precios, según informa Europa Press. 

 

Para Vázquez, los trabajadores del campo "son el último eslabón y recae sobre ellos todos los recortes que pueda haber" y consideró necesario la "unión" del sector para romper esta tendencia.

Así, Juan María Vázquez indicó que "hay que romperlo con unión, asociándose, creando grandes y potentes grupos que se equiparen a las distribuidoras o cadenas de compra, es el reto" y añadió que Extremadura cuenta con "importantes cooperativas que están ya en ese camino".

También explicó que "en Andalucía el sector está más dividido entre la industria privada y las cooperativas" pero, por ejemplo, en el tema del vino, Extremadura "va a soportar mucho mejor porque el 70% está cooperativizado, eso quiere decir que al final va a recibir una liquidación que incorporará un precio de la uva pero también un precio beneficios de la venta del mosto, del alcohol".

El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, se mostró en estos términos en la clausura hoy en Villafranca de los Barros (Badajoz) de la reunión convocada por la Agencia del Aceite para abordar cuestiones de actualidad en este sector agrario.

El consejero destacó en declaraciones a Europa Press que "entre Andalucía y Extremadura tienen más del 90% de la industria de transformación española, un cultivo de importancia económica y social muy significativa para estas comunidades, sobre todo la mano de obra es mucha y por lo tanto tiene que importar mucho a las Administraciones a la hora de ayudar" para mantener estas producciones.

Juan María Vázquez reconoció que "hay problemas generales que todo el mundo tiene" con respecto a la financiación, a la "falta de liquidez, dificultades para préstamos con las entidades financieras, problemas de acumulación como consecuencia de la bajada del consumo y problemas específicos que se han tratado hoy".

"Somos una potencia mundial en este tipo de aceituna, yo creo que tienen futuro, les auguro un porvenir esperanzador pero evidentemente tienen que superar las dificultades actuales que es lo que más les preocupa y que es donde tenemos que centrarnos las administraciones para ver cómo podemos ayudar", apuntó Vázquez, quien se mostró optimista ante el futuro del sector olivarero.

Resaltó además que "hay preocupación en que pueden vender más pero no tienen seguridad de cobro, por eso hay que arbitrar algún mecanismo que avale y garantice ese cobro".

"La interprofesional está haciendo también algo en este aspecto, hay que hacer un esfuerzo mayor en promocionar nuestras aceitunas y en esto estamos", dijo.