El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el director general de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Fabrizio Barbaso, han firmado en Punta Umbría, (Huelva), el 'Pacto de alcaldes y alcaldesas', un acuerdo con el que se pretende asociar a las ciudades y a sus ciudadanos para conseguir los objetivos de la política energética de la Unión Europea.

El pacto se fundamenta en el compromiso de las ciudades que se adhieran al mismo, a ir más allá de los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 mediante acciones de eficiencia energética y actuaciones relacionadas con las fuentes de energía renovables.

   Así, la Comisión Europea reconoció el trabajo de "orientación estratégica y apoyo técnico" que la Diputación Provincial de Cáceres puede realizar a todos los municipios que manifiesten su voluntad política para suscribirse a este acuerdo, pero que carecen de capacidad y recursos para cumplir sus requisitos, fundamentalmente, en lo que se refiere a la preparación y aprobación del Plan de Acción de Energía Sostenible.

   Según informa la diputación cacereña en nota de prensa "uno de los objetivos fundamentales de la institución provincial es la cooperación con los municipios en el desarrollo de sus políticas y programas de gestión".

   En este contexto, la diputación incluye como acciones prioritarias las relacionadas con el cambio climático, la energía y la sostenibilidad y para ello cuenta con los Servicios de Medio Ambiente y la Agencia Provincial de la Energía.

   Para la Diputación Provincial los resultados que se pueden alcanzar con el pacto son "muy positivos" por lo que apoyará a los ayuntamientos de la provincia que decidan formalizar su adhesión al mismo. En este sentido cuenta con varias líneas de apoyo a los mismos, como son la promoción y apoyo a la realización de Planes de Acción de Energía Sostenible.

   La firma de este 'Pacto de alcaldes y alcaldesas' tuvo lugar en el marco de la 'I Conferencia Europea para la promoción de Acciones Locales frente al cambio climático' que se ha celebrado en la localidad onubense durante los días 23, 24 y 25 de septiembre.