El teniente alcalde de Moraleja, Carlos Lomo, en calidad de alcalde en funciones del ayuntamiento ha realizado siete alegaciones por escrito al decreto aprobado pro la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata para iniciar el expediente de separación del consistorio moralejano. En el escrito, remitido ayer al ente comercal, Lomo alega que "la transparencia en la gestión económica es un mecanismo que mediante la información veraz, oportuna y sistemática acerca del ejercicio de la función pública en materia económica, evita el mal uso de los recursos públicos, el secreto, la improvisación y la ineficiencia", indica además que esa transparencia "fortalece y promueve la participación ciudadana en asuntos públicos". El alcalde en funciones considera que la transparencia debe ser uno de los pilares básicos en la actuación de sus representantes públicos.

Recuerdan a la agrupación comarcal que el ayuntamiento quiere conocer el destino que la mancomunidad da los fondos que pagan los vecinos para saber si ese uso "es correcto o se utiliza de forma indebida o caprichosa" por lo que mantienen su petición de realizar una auditoría en las cuentas. Asimismo, puntualizan que han pedido la exhibición de las cuentas bancarias de la mancomunidad y de todos los documentos que justifiquen los asientos practicados en las mismas para conocer la contabilidad. Tanto en la petición de auditoría como de las cuentas, Moraleja no ha obtenido una respuesta positiva.

En este documento consideran que esta negativa de Sierra de Gata aumenta la incertidumbre de los vecinos que de esta manera pierden la confianza y se extiende la creencia de que se pudieran "ocultar situaciones que podrían suponer perder privilegios económicos y políticos de los integrantes de sus órganos de dirección y gobierno".

El consistorio afirma que hasta que la auditoría o la exhibición de las cuentas no se lleve a cabo, el ayuntamiento no reconoce la autenticidad y certeza de las mismas y considera que no reflejan una situación económico-financiera real. Además también recuerdan que habían solicitado una modificación de los estatutos a efectos de los diversos órganos de Gobierno estén constituidos por diversos vocales no en número fijo de uno por cada localidad, sino que dicha representación sea proporcional al número de habitantes de cada uno de sus municipios.

También desde Moraleja opinan que la mancomunidad tiene dudas sobre el rigor de la dirección de la mancomunidad y el ayuntamiento opina que se está tratando de manera discriminatoria a Moraleja por lo que también han solicitado un registro de la certificación detallada de las deudas de cada uno de los municipios de Sierra de Gata.

 

Lomo confía con este escrito "recibir respuesta inmediata" y solicita que se tengan en cuenta estas alegaciones. Además puntualizan que el presidente de mancomunidad, Alfonso Beltrán, carece de legitimación y competencia para dictar el decreto que ha sido notificado al ayuntameiento.