La Policía Nacional han desarticulado una banda organizada que se desplazaba desde Almendralejo que se dedicaba al robo de talones bancarios, su falsificación así como al cobro del importe de forma fraudulenta en entidades financieras de Marbella (Málaga). La operación se ha saldado con cuatro detenidos.

Así, se desplazaban desde la localidad extremeña y hasta Marbella para perpetrar robos con fuerza en establecimientos comerciales, donde adquirían los cheques que después falsificaban. El importe que marcaban en los mismos nunca superaba los 3.000 euros y los canjeaban en entidades bancarias marbellíes la mañana después de robarlos.

   Los integrantes de la red desmantelada primero se desplazaban a Marbella para localizar y estudiar el lugar previsto para el asalto. En el mismo día regresaban a Extremadura y no volvían a la localidad malagueña hasta el momento en que cometían el robo.

   Aprovechaban la noche para introducirse en los establecimientos comerciales y forzaban las puertas de entrada de las oficinas, fundamentalmente las de los domingos, cuando no había trabajadores ni vecinos que pudieran localizarlos. Una vez dentro, únicamente buscaban dinero y talones bancarios que los administradores pudieran guardar en los cajones o armarios.

   Los cheques que sustraían eran entregados al cabecilla de la banda, quien fijaba la cantidad de dinero, siempre inferior a 3.000 euros, y se encargaba de que la firma se asemejara a la autorizada. A la mañana siguiente los repartía entre los diferentes miembros, que debían dirigirse a la sucursal que él les indicara para canjearlos por dinero.

   Según informó la Policía Nacional en un comunicado, tras la comisión de un robo a mediados del pasado mes de agosto se estableció un dispositivo de vigilancia en diversas sucursales a las que los miembros de la banda se podían dirigir para cobrar los talones robados. Así se localizó a un individuo que intentaba cobrar cheques en una entidad bancaria marbellí, quien se identificó con un documento cuya identidad no era la suya, por lo que fue arrestado.

   Posteriormente fueron identificados otros individuos de la organización, quienes al parecer residían en Almendralejo, por lo que se coordinó la investigación con agentes de esta localidad. Como resultado fueron detenidas otras tres personas.

   La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo II de Delincuencia Urbana de la Brigada Local de Policía Judicial de Marbella y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Almendralejo.