La sede de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura se ha convertido hoy en el punto de reunión del sector productor de porcino ibérico a nivel nacional, donde representantes de colectivos de diferentes comunidades autónomas han ratificado la necesidad de contar con una sola inspectora y certificadora para el cumplimiento de la Norma de Calidad.

El sector productor mantuvo una reunión el pasado día 21 de julio con la Administración de la que salió el compromiso del Director General de Ganadería del MARM, Carlos Escribano, de proponer a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) la creación de una sola inspectora y certificadora que verificase el cumplimiento de la Norma de Calidad.

Una vez reunidas las CCAA hoy en Mérida y estudiada la propuesta, los productores de porcino ibérico han decidido por unanimidad ratificar esta iniciativa ante el no cumplimiento exhaustivo y las deficiencias que existen para llevar a cabo la citada Norma de Calidad y así lo exigirán por escrito a la ministra del ramo, Elena Espinosa.

Si no existiera un compromiso claro por parte del Ministerio de llevar a cabo esta propuesta, los productores de porcino ibérico buscarán otras herramientas para la defensa de este tipo exclusivo de producción de la dehesa enclavada exclusivamente en el suroeste español.

El porcino ibérico necesita herramientas firmes y claras para el control de sus producciones, de la trazabilidad del producto y de la defensa del consumidor con un etiquetado claro y una divulgación de las excelentes propiedades de los productos del cerdo ibérico.

En la reunión de hoy también se ha debatido sobre la conveniencia o no de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), un tema que se está abordando dentro de la interprofesional. En este caso, el sector ha concluido que puede ser una herramienta interesante siempre que favorezca la producción de alta calidad de la dehesa como elemento de vertebración del medio ambiente.

Por otra parte, los productores de porcino ibérico también han abordado otro asunto de gran importancia para el futuro del sector como es la extensión de Norma como elemento para divulgar, promocionar e investigar todo lo referente al sector y sus productos.

En la reunión de hoy han estado presentes representantes de UPA, UPA-Uce Extremadura, UPA Andalucía; COAG y COAG Extremadura; ASAJA y APAG-Extremadura-ASAJA; Cooperativas Agroalimentarias Extremadura y Andalucía, ARAPORC, AECERIBER, ASACRIBER, APCIEX y la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura.