El Ayuntamiento de Coria solicitará al Ministerio de Justicia la creación de un tercer juzgado o la ampliación de la plantilla de los dos juzgados actuales que están en servicio en la ciudad. Para ello todos los grupos políticos consensuarán un documento conjunto que se remitirá en forma de petición oficial al Gobierno de España.

Así lo ha manifestado hoy en el pleno de Coria el alcalde de la ciudad, Juan Valle, tras la petición que realizaba en el turno de ruegos y preguntas el concejal del Partido Popular, Pablo Enciso. El dirigente popular indicó que el atasco en los juzgados de Coria es una situación que se ha venido complicando en los últimos años ya que el volumen de trabajo "en los últimos 15 años se ha triplicado y la plantilla se ha quedado congelada". Valle señaló que le parecía una "muy buena idea" y se ha comprometido con el resto de grupos políticos a elaborar una moción conjunta sobre este asunto y presentarla en el próximo pleno.

En la sesión ordinaria correpondiente al mes de septiembre, adelantada a primera hora de la tarde en lugar de a las 21.00 horas debido a la celebración del X Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, se han debatido otros asuntos de interés. De nuevo ha salido a colación la situación de la residencia de ancianos y la incidencia que se registró hace unas semanas cuando se estropeó el aire acondicionado. El portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, criticó que el ayuntamiento tardase cinco días en arreglar el problema del aire y de nuevo preguntó por la partida presupuestaria que destinará el consistorio al centro de mayores.

En este sentido, Juan Valle reconoció que el ayuntamiento ha aportado menos dinero a la residencia que en otros ejercicios, aunque aclaró que se ha aumentado el presupuesto con otros fondos y "el presupuesto general ha subido". Ante las preguntas de la oposición, Valle también explicó el proyecto del Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) para invertir un millón de euros en la creación de un nuevo ala para personas dependientes, además de otras mejoras como la instalación de suelos antideslizantes.

El dirigente local también se refirió al estudio de monitorización de la Catedral, ante las preguntas del portavoz del PP, e indicó que esta misma semana se ha concedido la licencia de obra a la empresa concesionaria que será la encargada de ejecutar la iniciativa.

El pleno aprobó por unanimidad los días festivos para el año 2010: el 10 de mayo con motivo de la romería de la Virgen de Argeme, y el día 24 de junio con motivo de San Juan. Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de expediente y contratación del Centro de Día, además del expediente de contratación para la concesión de uso privativo de dominio público para la instalación de placas fotovoltaicas en el techo de diversas edificios de propiedad municipal, concretamente el pabellón, las naves de Merco, el matadero y la marquesina del campo de fúbol.

Sobre las obras de adecuación del Barrio de San Cristobal, el portavoz de Siex, Iñaki Perianes, solicitó información sobre el ajardinamiento y la zona de parque infantil que existía en la zona. El concejal de Obras, Antonio Agüí, afirmó que los trabajos de jardinería y la zona de juegos están pendientes de ejecutarse y se retomarán en breve.