Los Centros de Formación del Medio Rural, dependientes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, han comenzado el curso escolar 2009/2010 con un total de 285 alumnos matriculados.   

Los centros de Don Benito y Navalmoral de la Mata iniciaron las clases la pasada semana, mientras que Moraleja y Villafranca de los Barros comenzaron hoy oficialmente el nuevo curso, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En este curso que comienza, un total de 64 jóvenes han optado por los ciclos de grado superior, siendo 27 los matriculados en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias en Don Benito y 37 en Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos en el centro de Navalmoral de la Mata.

En el caso de ciclos de grado medio, 84 es el número de matriculados, de los que 19 orientarán su formación en Explotaciones Agrícolas Intensivas que se imparte en Don Benito, 50 en el de Trabajos Forestales y de conservación del Medio Natural, en Navalmoral de la Mata, y 15 en el Ciclo de Grado Medio de Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos en Villafranca de los Barros.

Por otro lado, se impartirán módulos profesionales como el de Técnico Auxiliar de Taller y Maquinaria Agrícola en Don Benito, que cuenta con un total de cinco alumnos, y el de Técnico Auxiliar en Obtención de Aceites de Oliva y Aderezo de Aceitunas, en Villafranca de los Barros, que ha cubierto sus 16 plazas.

Un Módulo Profesional de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia y dos Módulos Profesionales de Manejo de Explotaciones Ganaderas de Nivel I y II componen la oferta en Moraleja en los que se han inscrito 15 alumnos en el primero y otros 15 y 10 alumnos en los segundos, respectivamente.

 Además, en Moraleja y Navalmoral se formará un total de 41 alumnos en módulos profesionales relacionados con el mundo del toro y el caballo, respectivamente. En este sentido, se formará a 16 chavales en el Cuidado y Manejo del Caballo y 10 en la Doma Básica de este animal, en el caso de Navalmoral, y a otros 15 en el módulo de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia en el centro de Moraleja.

Finalmente, 41 jóvenes han optado por los programas de cualificación profesional inicial de los que 14 se han inscrito en el de Operario Agrícola de Villafranca, 15 en el de Moraleja que lleva el mismo nombre, y 12 en el de Operario de Jardines y Floristería de Don Benito.

NUEVAS INSTALACIONES PARA EL CURSO QUE COMIENZA

 Este curso, los profesores y alumnos de formación del medio rural    disfrutarán de nuevas instalaciones recién construidas en los centros. En Navalmoral de la Mata, con un presupuesto de 630.000 euros, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado una serie de obras que han supuesto la construcción de un edificio nuevo de aulas, laboratorios y despachos.

En el caso de Moraleja destaca que se han realizado obras de mejora, con un presupuesto de 463.000 euros, como la ampliación de la residencia aumentando doce plazas más de internado, un salón polivalente con medios audiovisuales, gimnasio o zona para realizar actividades extraescolares, acondicionamiento para accesibilidad para discapacitados y vallado posterior del centro.

En Don Benito, por su parte, se han iniciado obras de mejora en las dependencias, vestuarios, aseos y dormitorios de la residencia así como de la infraestructura de la nave ganadera y acondicionamiento de instalaciones para riego por aspersión, que supondrán un presupuesto total de casi 350.000 euros.

Asimismo, Villafranca está dotando de accesibilidad y adaptando sus instalaciones para facilitar su uso a los alumnos con discapacidad, con la instalación de dos ascensores y una silla salvaescalera que supondrán una inversión de más 124.000 euros. Los dos centros tienen previsto que estas obras de mejora estén finalizadas para el mes de noviembre.

El propósito de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con estas obras de mejora y ampliación de los centros es atender la demanda de los alumnos que han optado por las actividades agropecuarias como salida profesional y mejorar sus condiciones en el curso que comienza.