El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif, la supresión de 18 pasos a nivel situados en la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el tramo comprendido entre las estaciones de Cáceres y Valencia de Alcántara, a su paso por las provincias de Cáceres y Badajoz.

Según informa Adif en nota de prensa, las actuaciones para la eliminación de estos pasos a nivel se desarrollarán en varios municipios cacereños, una en Casar de Cáceres, tres Cáceres, dos en Malpartida de Cáceres y diez en Valencia de Alcántara, así como dos en San Vicente de Alcántara, en la provincia de Badajoz.

   El presupuesto de licitación de estas obras es de 5.345.427,5 euros y el plazo de ejecución es de 14 meses.

   Los trabajos de supresión consisten en la construcción de pasos superiores e inferiores para vehículos, pasos superiores para el tránsito del ganado y caminos de enlace.

OBRAS A DESARROLLAR

   Así, y según explica Adif, en el punto kilométrico 339/615 de la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el municipio de Cáceres, se eliminará un paso a nivel, que se corresponde con una vía pecuaria, mediante un paso superior para vehículos y ganado.

   También en el término municipal de Cáceres se suprimirán dos pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 352/797 y 354/775, gracias a la construcción de un paso superior para vehículos y un camino de enlace situado en la margen derecha de la vía ferroviaria, que finaliza en el camino existente en la actualidad, que da acceso al paso a nivel ubicado en el punto 354/775.

   Asimismo, se suprimirán otros tres pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos 344/323, 345/523 y 347/051, el primero de ellos en el término municipal de Casar de Cáceres y los otros dos en el de Malpartida de Cáceres, por medio de un paso superior para vehículos y dos caminos de enlace.

   Por otro lado, se suprimirán tres pasos a nivel en Valencia de Alcántara y en San Vicente de Alcántara mediante otra actuación conjunta. La solución adoptada consiste en la construcción de un paso superior para vehículos, la utilización de un camino de enlace existente al norte del trazado ferroviario y la mejora de otro camino de enlace existente al sur de dicho trazado.

   En Valencia de Alcántara se eliminarán otros nueve pasos a nivel. En primer lugar, el ubicado en el punto 412/453 de la línea ferroviaria se suprimirá mediante la construcción de un paso superior para ganado.

   Además, se llevará a cabo una actuación conjunta para eliminar los pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos 413/561 y 414/714 por medio de un paso inferior, la utilización de un camino de enlace existente al norte del trazado ferroviario y la puesta en marcha de un nuevo camino de enlace al sur de la traza ferroviaria.

   Por su parte, el paso a nivel localizado en el punto 417/916 será eliminado mediante la construcción de un paso a nivel para vehículos, mientras que otros cuatro pasos del mismo tipo (kilómetros 420/817, 421/993, 422/365 y 423/579) se eliminarán mediante una actuación conjunta de concentración de pasos, basada en la construcción de un paso superior y un camino de acceso.

   Por último, para la eliminación del paso a nivel del punto 425/669 se construirá un paso superior para el tránsito de ganado y un nuevo camino de acceso.