•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los restos recuperados en las excavaciones de cuatro fosas ubicadas en las tapias del cementerio de Mérida dentro del 'Campo de trabajo para la recuperación de la memoria histórica' descansarán en un mauselo construido por el consistorio de la capital extremeña dentro del camposanto.

El acto, que se desarrollará el próximo domingo a las 11,00 horas en el cementerio emeritense, será "sencillo y laico", e incluirá la lectura de un manifiesto y una breve interpretación musical. Al mismo asistirán familiares y personas pertenecientes a las asociaciones de la memoria histórica y todas aquellas otras que quieran asistir.

   Cabe recordar que los citados restos fueron hallados por un grupo de 30 personas formado por jóvenes voluntarios de Extremadura y de otras comunidades autónomas, junto con un equipo de arqueólogos, historiadores y monitores de ocio y tiempo libre, dentro de los 'Campos de trabajo para la recuperación de la memoria histórica' que se vienen desarrollando en la región.

   En dichos campos de trabajo participa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) en colaboración con el Instituto de la Juventud de la comunidad.

   Con el acto del próximo domingo, según apuntó la ARMHEX en nota de prensa, concluirá su "compromiso" del inicio de las excavaciones de las fosas de que los restos pudieran ser depositados "en un lugar digno, en un pequeño jardín de forma que los familiares y que los amigos puedan acudir a depositar un ramo de flores o para honrar a sus seres queridos".

   De este modo, añadió el colectivo, "la dignidad de aquellos desaparecidos, no se borrará en la historia", uno de sus objetivos, que –apuntó– "sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado".


Galería de imágenes