El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara se integrará en un proyecto de cooperación ibérica junto a tres españoles y dos portugueses más que funcionará este mismo año con el objetivo de emprender acciones comunes que beneficien a todos sus integrantes.

Este geoparque extremeño, cuyo protocolo de inicio de actividad fue aprobado el pasado 23 de julio, ha sido impulsado por el Plan de Dinamización Turística de Villuercas-Ibores-Jara y será dirigido por el grupo de acción local Aprodervi.

El presidente del Geoparque de Naturtejo y vicepresidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jaçinto, dijo hoy en el transcurso de la Feria Rayana que se celebra en este municipio luso que el proyecto de cooperación ibérico lo integrarán dos geoparques de Andalucía, uno de Aragón, dos de Portugal y uno de Extremadura.

Las bases de esta alianza hispano-lusa se han sentado en la Feria Rayana, que ha acogido la octava conferencia europea de Geoparques, en la que han participado más de 200 expertos procedentes de 32 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía que han analizado los nuevos desafíos del geoturismo.

"Ha sido un buen momento para sentarse a analizar a nivel político y administativo el futuro del turismo de naturaleza, así como para aprovechar la presencia de los representantes de la UNESCO, para contactar con otros Geoparques y poner puntos en común", dijo Armindo Jaçinto.

El presidente de Naturtejo indicó también que "la idea es integrar el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara en la Red Europea de Geoparques y en la UNESCO para cumplir unos requisitos de gestión, arqueológicos y patrimoniales, y lograr el distinto de calidad que otorga este organismo.

Naturtejo se integró en la Red Europea y Global de Geoparques en septiembre de 2006 bajo el auspicio de la UNESCO, y después de tres años de andadura se ha convertido en un referente internacional. Representantes políticos, administrativos y científicos de las más variadas zonas del planeta han aprovechado su presencia en Idanha-a-Nova para conocer el trabajo desarrollado por este geoparque portugués en lo que respecta al desarrollo sostenible, la investigación, conservación, e interpretación del patrimonio y del turismo de naturaleza.

Tanto las autoridades extremeñas presentes en el certamen como las portuguesas se han mostrado dispuestas a alcanzar acuerdos de cooperación entre Naturtejo y Villuercas-Ibores-Jara que permitan al geoparque extremeño beneficiarse de la experiencia acumulada por el ente portugués durante sus tres años de andadura.

Aunque la octava conferencia europea de Geoparques ya ha concluido, la XIV edición de la Feria Rayana continuará celebrándose hasta el próximo domingo en Idanha-a-Nova, que ha desarrollado un completo programa de actividades durante una semana centrando sus esfuerzos en la promoción del turismo de naturaleza como fuente de ingresos para ambas zonas de La Raya.