El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció este jueves que en la región "no subirán" los impuestos del IRPF, que afecta al conjunto de los ciudadanos, así como que va a "intentar" cuando estén "cerrados" los presupuestos autonómicos del próximo año 2010 "tocar" algunas figuras impositivas que "no" repercutan en el conjunto de la ciudadanía.

Así lo indicó durante el transcurso de un debate sobre financiación autonómica celebrado en la cámara autonómica, dentro del cual el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, le recriminó que vaya a "subir" los impuestos en la comunidad como "consecuencia" de la "mala" negociación efectuada –dijo– en los fondos que va a recibir la comunidad por el nuevo modelo.

Vara reconoció que la subida "se está planteando" no como consecuencia del citado modelo de financiación autonómica sino de la crisis y de la caída de ingresos que están sufriendo las CCAA.

Como posibles soluciones a dicha situación, apuntó que los presupuestos de Extremadura para el próximo año incluiráN una "importante" disminución del gasto, aunque aclaró que se producirá "en todo aquello que no tenga una traducción en el empleo".

El presidente extremeño criticó también el discurso "anti-impuestos" que a su juicio practica el PP en la comunidad y que, según dijo, "no es entendido por una parte de la población que entiende que hay que financiar los servicios públicos".

"Hay margen en algunos impuestos y cuando llegue el momento dado se hablará, todo en aquello en lo que no pueda verse afectada la gente que vive su trabajo", señaló en referencia a una subida impositiva en la comunidad Fernández Vara, quien añadió también que en cualquier caso "hay que intentar que las consecuencias de la crisis no recaiga en lo que es más necesario".

En este sentido, criticó también las "incongruencias" del PP en materia de impuestos ya que a su juicio Monago defiende en la Asamblea que no suban "cuando en los ayuntamientos donde gobiernan (los 'populares') los están subiendo".

DISCURSO "CADUCO" SEGÚN EL PP

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, pidió al jefe del Ejecutivo autonómico que "mire a los ojos" a los ciudadanos y les explique "cómo piensa cuadrar las cuentas públicas" para el próximo año, así como que cumpla el "acuerdo" de no subir impuestos "como consecuencia del modelo de financiación autonómica".

Según dijo, el discurso de Fernández Vara está "caduco" en tanto que "ofrece más deuda, más altos cargos y menos trabajo", y lamentó que su "mala" negociación en materia de financiación "al final la van a tener que pagar entre todos los extremeños a través de impuestos".

"Subir los impuestos es lo que no necesita la economía extremeña para generar empleo y confianza", señaló Monago, quien criticó también que la "mala gestión" de Fernández Vara en su época como consejero de Sanidad haya provocado para la comunidad la "pérdida" de 34 millones de euros por gasto sanitario.

En referencia a una sentencia del Tribunal Supremo sobre dicha cuestión, el 'popular' se preguntó "cuántos kilómetros de autovías y otros servicios" podrían aplicarse en la región con este dinero.